Latente nuevo bloqueo de la Transpeninsular en Las Pocitas

Latente nuevo bloqueo de la Transpeninsular en Las Pocitas

La Paz, BCS.-En lo que apunta a ser un conflicto interno de uno de los sindicatos contratados para el desazolve del arroyo Las Pocitas, este martes 5 de enero un grupo de transportistas pretendió bloquear nuevamente uno de los accesos donde se realiza la extracción de tierra, pero no logró su cometido.

Sin embargo, persiste la amenaza de que su protesta sea llevada nuevamente a interrumpir el paso por la carretera Transpeninsular, con los consabidos problemas que eso acarrearía a la población.

Y es que la danza de 44 millones de pesos que representa la extracción y el acarreo de la tierra, para hacer más profundo el caudal del arroyo, ha despertado la codicia de los materialistas, como quedó evidenciado en el conflicto que se vivió en el mes de noviembre del 2020, que llevó incluso al bloqueo de la carretera federal.

En esta ocasión, los materialistas de Las Pocitas acusan a su supuesto líder, Raúl Hernández, de pretender romper lo acordado el pasado 22 de noviembre y volver a detener los trabajos, presumiblemente porque fue cesado como representante del Sindicato Nacional Autónomo de Operadores del Transporte de Maquinaria Pesada (Snaotmp).

Lo anterior debido a que se consideraba muy elevado el cobro que hacía a cada camión, esto es el 10% de lo que ingresan por viaje, además de que según versiones, había estado facturando algunos montos importantes sin informar a los agremiados, lo cual empezó a levantar dudas.

Ya el pasado 29 de diciembre, Raúl Hernández y un grupo de transportistas, también había pretendido bloquear la brecha que conduce al arroyo donde se realizan los trabajos, sin embargo tampoco lo logró, ya que el otro sindicato encabezado por Sergio Rodríguez, utilizó otra ruta para el paso de las unidades.

Este 5 de enero pretendió hacer lo mismo, saliendo a relucir nuevamente palos, piedras y hasta machetes, pero no lograron su propósito, aunque hay el riesgo de que se llegue nuevamente al bloqueo de la carretera Transpeninsular, según manifiestan vecinos de la comunidad, ubicada al norte del municipio de La Paz.

Por ahora no se sabe con certeza el origen del conflicto, ya que ha habido hermetismo al respecto e incluso el grupo que encabeza Raúl Hernández, ha llegado a amenazar a representantes de medios de comunicación si los graban o les solicitan información.

Sin embargo, habitantes de la comunidad han expresado su descontento en contra de este supuesto líder, ya que manifiestan que tras el acuerdo alcanzado han venido trabajando tranquilamente e incluso aseguran que Raúl Hernández ya no los representa, porque él tiene sus intereses en La Paz y en Comondú. (Por: Arturo Nieves).