La vacuna contra la influenza no protege del Covid-19: SSA
La Paz, BCS.-La vacuna contra la influenza no protege contra el Covid-19, porque para esta última enfermedad por ahora solo quedan las medidas de protección, como evitar la socialización y ser corresponsables en la lucha contra ese padecimiento.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, respecto al inusitado, aunque pronosticado incremento de la demanda de la vacuna contra la influenza que ha provocado el desabasto del biológico.
Recordó que todavía en la temporada pasada era necesario andar buscando a la gente para que se vacunara, e incluso la campaña que debe durar hasta el 31 de diciembre, se extendía hasta enero y febrero.
Sin embargo en este año, a raíz de la pandemia de Covid-19, ha crecido el interés ciudadano por vacunarse, lo que ha propiciado retraso en la entrega de la vacuna por parte de la Federación, debido a que las farmacéuticas en el mundo enfrentan problemas para el abastecimiento a los países.
En ese sentido, el funcionario estatal precisó que la vacuna contra la influenza no protege contra el Covid-19, sin embargo es importante que se apliquen este biológico para evitar mayores complicaciones, ya que ambas enfermedades presentan síntomas similares, aunque en el caso del coronavirus todavía hay cosas que no se conocen.
Recordó que por ahora, al no haber vacuna ni algún tratamiento específico, la única manera de enfrentar al Covid-19 es mediante la prevención, con las medidas de protección ya establecidas con el aislamiento domiciliario, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso del cubreboca.
Destacó que actualmente en Baja California Sur se han aplicado 69 mil dosis de vacuna contra la influenza, de las casi 200 mil consideradas para esta temporada, que representa un 25% más de la meta del 2019.
Pidió la comprensión ciudadana si no encuentran la vacuna en su unidad médica, principalmente ahora que el frío está aumentando, pero que esto es debido a los problemas de abastecimiento, no solo de México sino de todo el mundo, por lo que el inmunizante está llegando muy racionado y al mismo tiempo es muy demandado.
Manifestó que a un mes de haberse iniciado la vacunación a la población, la Secretaría de Salud tiene una cobertura del 50% de su meta, el Seguro Social del 20% y el Issste del 30%, estimándose que en esta quincena haya un mayor abastecimiento de la vacuna. (Por: Arturo Nieves).