La respuesta al Covid-19 depende de cada organismo, no de las camas disponibles

La respuesta al Covid-19 depende de cada organismo, no de las camas disponibles

La Paz.-Aunque en Baja California Sur hay capacidad instalada en los hospitales para atender a pacientes de Covid-19, la garantía de salir bien librados de la enfermedad, dependerá de la respuesta al virus de cada organismo, manifestó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.

Expresó que actualmente hay 353 camas reconvertibles para atender la pandemia en todas las instituciones del sector salud de la entidad así como 154 ventiladores, y que actualmente sólo están ocupadas 65 camas, por lo que existe la disponibilidad suficiente, sin embargo eso no debe ser motivo para que la gente se arriesgue a contagiarse, saliendo a la calle si no tiene necesidad.

Explicó que la capacidad de respuesta del organismo a la enfermedad, no es la misma en todos los casos, puesto que se ha visto claramente como los adultos mayores o aquellas personas que presentan alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión y sobrepeso, pueden sufrir serios estragos que los pueden llevar incluso a la muerte.

“No hay que confiarse en esto, porque uno no sabe si va a salir o si no va a salir de esa cama”, manifestó el funcionario estatal, quien expuso que lo más conveniente es no tentar a la suerte y permanecer bajo resguardo domiciliario, porque es la mejor manera de prevenir los contagios.

Insistió en que la manera en que se salga librado del Covid-19, dependerá de la genética de cada quien y de la comorbilidad, puesto que por mucho que se cuente con una cama y un respirador, así como la adecuada atención médica, todo dependerá de la capacidad del organismo para responder al virus.

Ante las versiones de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra rebasado en su capacidad de respuesta, aseguró que esa institución cuenta con 113 camas en todo el Estado, de las cuales 38 están ocupadas, además de contar con 42 ventiladores disponibles.

Sin embargo, reconoció que por tener el Seguro Social el mayor número de pacientes de coronavirus, éstos se concentran principalmente en la clínica número 1, de La Paz.

El otro orden, el Secretario de Salud recomendó a la población abstenerse de acudir a las playas actualmente, ya que las aglomeraciones que se están presentando pueden ser focos de contagio, por lo que lo más adecuado es esperar a que las condiciones mejoren para poder salir.

En el caso de la reapertura de las Iglesias, expuso que se platicó con el Obispo de La Paz, y que en ese sentido, se ha aplazado la reapertura de esos espacios religiosos, pero cuando se dé su reactivación, tendrá que ser bajo estrictas medidas de prevención.

Puso de ejemplo que será recomendable que los adultos mayores sigan evitando asistir a las misas de manera presencial, por ser uno de los sectores más vulnerables ante el Covid-19. (Por: Arturo Nieves).