La reactivación obliga a que cada ciudadano se haga responsable de su salud
La Paz.-Ante la reactivación gradual que se dará a los sectores de la economía, la responsabilidad del cuidado de la salud recaerá en cada uno de los ciudadanos, manifestó la coordinadora estatal del sector salud sobre coronavirus, Ana Luisa Guluarte Castro.
Luego del incremento de la movilidad que se ha tenido en lo que va de la semana, al retornar a la actividad la construcción, la minería y oficinas gubernamentales, la funcionaria estatal expuso que esto evidentemente ha sido aprovechado por personas ajenas a esos sectores, para salir a la calle.
Pero recordó que la capacidad de atención en las instituciones médicas, será lo que determinará la reapertura o no de otros sectores, como el del turismo, que es de los más esperados, porque es la base de la economía de Baja California Sur.
Por tal motivo, si a raíz de esta desenfrenada movilidad sigue generando cuadros respiratorios graves, que ameriten la hospitalización, entonces eso implicará frenar la apertura de otros sectores, lo que resultará contraproducente para quienes se quejan de la necesidad de salir para tener ingresos económicos.
“A pesar de las restricciones que se han establecido, la gente se sigue movilizando; lo vimos el fin de semana pasado con la compra de cerveza y los vemos ahora con la reactivación de algunos sectores, sin ser parte de ellos”, apuntó Ana Luisa Guluarte.
Por tal motivo, recordó que la salud es responsabilidad de cada quien, y en el caso del Covid-19, ahora con la reactivación gradual, corresponderá a cada persona asumir las medidas de prevención, como la sana distancia, el uso del cubreboca, el lavado de manos, así como evitar el saludo de mano o el abrazo.
“Con la reactivación pasamos ahora a esta fase, de que cada uno de nosotros debemos ser responsables y no andarnos fijando qué hace el vecino, sino qué hago yo para proteger mi salud”, precisó.
Apuntó que está demostrado que atendiendo las recomendaciones, el riesgo de contagio se reduce considerablemente, incluso cuando hay comunicación constante en un grupo, como en casa por ejemplo, donde con las debidas precauciones, los miembros de la familia puede ser que no se contagien, si uno de ellos resultó con el virus.
Insistió en que si no se tiene necesidad de salir a la calle, es importante quedarse en casa, porque el riesgo de contagio está afuera, ya que el coronavirus es un padecimiento donde la participación de los ciudadanos es fundamental, para poder superar la pandemia.
Ana Luisa Guluarte, expuso que actualmente se realiza un monitoreo más exhaustivo sobre los síntomas de coronavirus, para medir los cuadros gripales graves que se están presentando, y en base a ello, determinar si es viable la reapertura de otros sectores económicos en unos 15 o 20 días más. (Por: Arturo Nieves).