La Paz y Comondú en la cuerda floja del semáforo Covid; podrían regresar el amarillo

La Paz y Comondú en la cuerda floja del semáforo Covid; podrían regresar el amarillo

La Paz, BCS.-La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur advirtió que de continuar el incremento de contagios de Covid-19, algunos de los municipios ubicados en el color verde del semáforo epidemiológico, tendrán que retroceder al amarillo.

Esto va principalmente para los municipios de La Paz y Comondú que mantienen una marcada tendencia al alza en el número de contagios, en tanto que Los Cabos y Mulegé continúan estables.

La secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape, reconoció que los casos en la entidad siguen al alza, principalmente en La Paz y Comondú, que hasta el miércoles 24 de noviembre continuarán en zona de nueva normalidad, sin embargo, hay muchas posibilidades de que deban retroceder.

Reconoció que este incremento de casos es resultado del paso al color verde del semáforo Covid, aunado a festejos recientes, como el halloween, Día de Muertos, el puente del 20 de noviembre y también la socialización que generó la competencia deportiva Baja Mil.

Por tal motivo, insistió en el llamado a la población para que mantengan las medidas de protección, aún estando vacunados, puesto que las condiciones están siendo propicias para que más adelante se pueda dar un retroceso en los niveles del Sistema de Alerta Sanitaria.

Recordó que actualmente se supera los 350 contagios en la entidad, contra la semana pasada que la cifra apenas rebasaba los 200, aunque ya se traía una marcada tendencia al alza.

La Paz es el municipio que está registrando el mayor repunte, con más de 200 casos, contra 59 de Comondú y 32 de Los Cabos, mientras que Mulegé se mantiene con 28 y Loreto con 10.

Zazil Flores, comentó que esto es resultado del cambio al semáforo verde en que se han situado cuatro de los cinco municipios del Estado, a excepción de Loreto, que llegó a estar en el nivel 2, pero que aparentemente también ha iniciado un retroceso.

A pesar de este escenario, el número de hospitalizados no se ha incrementado, pues actualmente hay 17, de los cuales cuatro se encuentran intubados, en tanto que 49 menores han sido infectados, dos de ellos que han requerido ser internados en unidades médicas de la entidad. (Por: Arturo Nieves).