La Paz vive actualmente un enjambre sísmico; podría durar hasta 2 meses
La Paz, BCS.-Ante el susto que muchos habitantes de La Paz se llevaron por el temblor del miércoles 2 de septiembre por la noche, las autoridades de Protección Civil y expertos en la materia, informaron que Baja California Sur se encuentra inmerso en un enjambre sísmico, por lo que se advierte que los movimientos telúricos continuarán, aunque de manera leve.
El doctor Roberto Ortega Ruíz, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) Unidad La Paz, informó que lo que se vive actualmente en la región de La Paz es algo que se conoce como enjambre sísmico, que se caracteriza por temblores de baja magnitud, pero que puede extenderse hasta por dos meses.
Mencionó que desde el 24 de agosto en que empezó a detectarse el enjambre, se han registrado 35 sismos en la capital sudcaliforniana, la mayoría de ellos imperceptibles.
Detalló que el Cicese cuenta con una red de 12 sismógrafos que permiten detectar y medir los movimientos telúricos, explicando que los registrados en La Paz, tienen que ver más que nada con algún tipo de flujo hidrostático, que es lo más similar a un evento volcánico.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil del Estado, Carlos Alfredo Godínez León, compartió en su cuenta de Facebook, un mapa de las regiones sísmicas de México, explicando que la República Mexicana se dividió en cuatro zonas sísmicas, utilizándose los catálogos de movimientos telúricos del país.
En ese sentido, expone que Baja California Sur se ubica en la zona “B” y “C”, las que se consideran intermedias, donde no se registran sismos de manera frecuente, pero que se trata de regiones afectadas por altas aceleraciones, que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
Lo que no menciona en su mensaje el funcionario estatal, es que la entidad se encuentra dentro del riesgo medio.
Respecto al sismo del miércoles por la noche, que registró una intensidad de 4.1, las autoridades reportaron que no se registraron daños, salvo algunas crisis nerviosas leves, ya que muchas personas ni siquiera sintieron el movimiento.
El temblor se presentó con una sacudida leve y otra más intensa, acompañada de un zumbido, lo que no duró alrededor de cinco segundos. (Por: Arturo Nieves).