La Paz será la zona más caliente de BCS; siguen sin pronosticarse lluvias
Septiembre 17, 2023
La Paz, BCS.-La ciudad de La Paz y sus alrededores, será la zona más caliente de Baja California Sur durante la presente semana, al alcanzar temperaturas de hasta 40 grados Celsius, en tanto que por ahora, no se tiene pronóstico de lluvias, con lo cual se llegaría a poco más de dos semanas sin precipitaciones en la entidad, en el que se considera el mes más intenso en cuanto a fenómenos hidrometeorológicos.
En el resto de la entidad, las condiciones climáticas serán similares; es decir, con cielo despejado, pero con temperaturas entre los 35 y 38 grados, en regiones como Ciudad Constitución, Los Cabos, Loreto y Santa Rosalía; en tanto que en El Vizcaíno, Todos Santos, Heroica Mulegé, y otras regiones, fluctuarán entre 30 y 35.
Solamente en la zona Pacífico Norte y Guerrero Negro, las máximas serán de los 24 a 29 grados.
Mientras tanto, septiembre sigue transcurriendo, y ya no volvieron a presentarse las lluvias de principios de mes, por lo que ya van más de dos semanas que no se registran las precipitaciones de la temporada.
Esto, pese a que se supone que septiembre es el mes en que más sistemas hidrometeorológicos ocurren, sin embargo, actualmente se ubica sobre el Estado un sistema anticiclónico, que dificultaría cualquier perturbación atmosférica de ese tipo.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene el seguimiento de una onda tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico en un 80%, sin embargo, esta se encuentra muy alejada de las costas mexicanas y con trayectoria noroeste; es decir, que se internaría en el Pacífico.
Sin embargo, será en el transcurso de las siguientes horas cuando exista un pronóstico más acertado sobre ese sistema, así como la condición que guardará la entidad respecto a las lluvias, puesto que el monzón mexicano sigue ingresando humedad del Océano Pacífico, que provocó algunas precipitaciones en el macizo continental. (Por: Arturo Nieves).



