La patrulla violeta también atenderá a la comunidad Lgbttti
La Paz.-La patrulla violeta tendrá como principal función, atender la violencia contra las mujeres, sin embargo también responderá a agresiones contra la comunidad Lgbttti, con elementos debidamente capacitados, previniendo nuevas agresiones y garantizando su canalización a las instancias correspondientes.
Así lo explicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Amao Verdugo, en relación a la patrulla violeta (no rosa) que recientemente entregó el gobierno federal a las Dirección de Seguridad y Tránsito de La Paz, con el propósito de atender fundamentalmente, los casos de violencia contra las mujeres.
“Esta patrulla violeta tendrá como principal función atender los casos de violencia hacia las mujeres, con elementos debidamente capacitados en perspectiva de género, intervención en crisis y protocolos de actuación en donde intervengan otras instituciones”, agregó.
Externó que esta podría considerarse la primera etapa de toda una estrategia de prevención y atención de violencia hacia las mujeres, ya que en un segundo momento se ha contemplado que todas las patrullas cuenten con el distintivo de que el personal está capacitado para atender situaciones de violencia contra las mujeres.
En ese sentido, explicó que además de los protocolos ya planteados, se deberá contar con otras condiciones para poder operar correctamente, como evitar mayores agresiones a la víctima y en caso de haber hijos u otros familiares afectados, saber cómo proceder para contener situaciones traumáticas.
Amao Verdugo, enfatizó que la patrulla violeta, también dará atención especial a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbttti), como parte de los compromisos de protección de los derechos humanos y de inclusión de todas personas.
Comentó que todo este esquema de acción a favor de las mujeres, será debidamente respaldado en lo jurídico, con la creación del reglamento respectivo.
Declaró que en este accionar, los ciudadanos tendrán una participación importante, reportando los casos donde se considere que hay violencia hacia las mujeres o hacia la comunidad Lgbttti. (Por: Arturo Nieves).