La pandemia terminó con desmañanadas en las preinscripciones escolares en BCS
Febrero 03, 2022
La Paz, BCS.-Lo que no se pudo en muchos años, lo vino a lograr la pandemia, al contarse con una plataforma digital que permite la preinscripción a educación básica, sin necesidad de aquellas desmañanadas y largas filas para apartar lugar en la escuela de preferencia.
Con un sistema más perfeccionado con relación al 2021, en este año las preinscripciones, cuyo período está corriendo actualmente hasta el 16 de febrero, permiten que desde una plataforma digital los padres de familia puedan contar con una manera más eficiente de registrar a sus hijos que ingresarán a los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria.
El director de Educación Básica del Estado, José María Hernández Manríquez, manifestó que este sistema genera una cita al plantel, lo que evita las aglomeraciones, pensando en el riesgo de contagio por el Covid-19, sin embargo, indirectamente también representa un avance importante con relación al sistema antiguo, de que los padres acudían desde la madrugada a apartar lugar.
Aunque en esos tiempos, las autoridades educativas insistían en que no había necesidad de que los padres de familia hicieran eso, la realidad es que no les quedaba otra opción, como la que se tiene actualmente.
El funcionario educativo expresó que una vez que la plataforma genera la cita, los padres de familia deben acudir al plantel en el horario que se les indica, con el acta de nacimiento de su hijo, así como a CURP, comprobante de domicilio y el certificado del nivel anterior.
Sin embargo, lo que aún no se logra acabar, es que no existe la certeza de que el alumno vaya a ser aceptado en la escuela donde se solicitó la preinscripción, ya que todo depende del área de influencia, si existe algún hermano en ese plantel, y el cupo, por lo que todas las solicitudes serán procesadas por los directivos de cada escuela.
Es por eso que la plataforma digital maneja una segunda opción de institución educativa que preferirían los padres, considerando que la primera pudiera no ser procedente, ya que suele haber planteles que son más populares y, por lo tanto, reciben la mayor carga de solicitudes.
El período de preinscripciones arrancó el pasado martes 1º y concluye el 16 de febrero, aclarándose que los padres de familia no deben pagar ninguna cuota escolar para ello, que es otra de las posturas oficiales que siempre se manejan, aunque en la realidad algunas escuelas terminan haciendo lo contrario.
Para los interesados, la plataforma para generar la cita de la preinscripción, se encuentra en un link del portal oficial de la SEP estatal, que es www.sepbcs.gob.mx. (Por: Arturo Nieves).



