La pandemia no ha transformado la cultura de varios sudcalifornianos: Coepris

La pandemia no ha transformado la cultura de varios sudcalifornianos: Coepris

La Paz.-Contrario a lo que pudiera pensarse, la pandemia no está transformando la cultura y los malos hábitos de los ciudadanos; un ejemplo de ello quedó demostrado en días pasados, cuando al abrirse las playas, la mayoría de la gente se aglomeró y dejó un regadero de basura.

La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, reconoció: “pensamos que esta pandemia iba a traernos un cambio de cultura en nuestro pensamiento, pero de verdad que no tenemos condiciones específicas como para ya no hacer más daño del que ya tenemos”.

Recordó que siempre se ha dicho que si se sale a la playa, los ciudadanos deben regresar con su basura a casa, sin embargo esa actitud sigue sin cambiar, no se asume la corresponsabilidad en torno a la comunidad en que se vive, ni ante la contingencia sanitaria.

Continuando con el ejemplo de las playas, calificó de inconcebible que se haya tenido que requerir a la Policía para evitar el paso a los ciudadanos, cuando por sí misma la gente podía darse cuenta si la cantidad de vehículos y de personas ya rebasaba la afluencia autorizada.

“Fue fatal lo que sucedió con eso de las playas”, expresó la titular de la Coepris, quien lamentó que los ciudadanos, pero también algunos negocios, no cumplian con las recomendaciones y protocolos para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.

Y lo peor es que esos daños los están ocasionando los habitantes de la entidad, porque actualmente es muy baja la afluencia de visitantes, ya que en el caso de hoteles y restaurantes, no han podido ni siquiera cubrir el 30% que les fue autorizado, respecto a su capacidad instalada.

Reconoció que la mayoría de los empresarios cumplen, pero no falta el restaurante, la taquería, el minisuper o cualquier otro negocio, que incumple en lo establecido en la carta compromiso que firmaron, sobre la medida de higiene, como la disponibilidad de espacios para el lavado de mano, uso de cubreboca y la sana distancia, entre otros aspectos.

Las autoridades de salud han hecho constante llamado a los ciudadanos y a los propietarios de establecimientos, sobre la nueva normalidad, que consiste en modificar hábitos, conductas y procedimientos que se seguían hasta antes de la pandemia, muchos de ellos incluso reprobados desde entonces.

Sin embargo, Blanca Pulido lamentó que lejos de ocurrir eso, la gente actúe como si nada sucediera, como si la vida continuara de la misma manera de siempre, cuando refirió que toda esta pandemia obliga a transformarse porque el coronavirus llegó para quedarse, o al menos estará en la sociedad durante mucho tiempo.

Por otra parte, reconoció que hay ciudadanos y empresarios, que están haciendo más de lo que se les recomienda, lo cual es plausible, pero que todavía hay muchas personas que no acatan las disposiciones del sector salud, porque si bien la gente piensa principalmente en su situación económica, también se debe considerar la salud de las personas. (Por: Arturo Nieves).