La facturación en pagos con tarjeta de crédito sólo será para contribuyentes
La Paz.-La facturación automática de pagos realizados con tarjetas de crédito, es solamente una medida de control para los contribuyentes, más no para los ciudadanos en general, sostuvo el presidente del Colegio de Contadores de Baja California Sur, Víctor Andrés Gutiérrez Luévano.
Recordó que la figura de la discrepancia fiscal ya existía en la legislación y que ahora solamente se hará efectiva su aplicación mediante un nuevo formato.
Explicó que un contribuyente cae en discrepancia fiscal cuando gasta más de lo que declara como ingreso, y es lo que se busca controlar de manera más eficaz a partir del 2020.
También informó que este esquema será de beneficio para el mismo contribuyente, ya que las facturas se emitirán en automático y esto les permitirá tener un mayor control sobre sus ventas.
De esta manera, a partir del mes de enero del 2020, todos los consumos que se realicen con tarjeta de crédito, serán facturados automáticamente, pero sólo serán fiscalizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aquellos casos que tengan que ver con alguna actividad empresarial.
Explicó que los ciudadanos en general que no se encuentren dados de alto en Hacienda, deben estar preparados para la facturación automática, pero no deben preocuparse, ya que en ellos no será efectiva esa revisión que realice la autoridad fiscal.
Gutiérrez Luévano, recordó que esto es debido a que cuando se tramita una tarjeta de crédito ante el banco, se obtiene un Registro Federal de Contribuyentes, que solamente queda como una clave de registro ciudadano, más no como de una actividad empresarial. (Por: Arturo Nieves).