La curva de aplanamiento del Covid-19 no es igual en todos los Estados

La curva de aplanamiento del Covid-19 no es igual en todos los Estados

La Paz.-“Se le solicitó al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, que no generalice sobre el aplanamiento de la curva del Covid-19, puesto que no todos los Estados tienen las misma condición en los niveles de contagio”, estableció el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores.

Luego de que las autoridades de salud a nivel federal han asegurado que se ha logrado controlar la enfermedad, el funcionario estatal informó que en una videoconferencia sostenida con López-Gatell, se le pidió que no generalizara sobre la condición que guarda el padecimiento a nivel nacional.

“Nuestro país es un mosaico y unos Estados están saliendo antes y otros no, entonces no podemos generalizar, y por eso le pedimos muy respetuosamente que fuera más específico en cuanto a regiones y en cuanto a Estados, respecto a las estadísticas”, apuntó.

Comentó que manejar de manera general la información, es muy riesgoso porque genera confusión entre la gente y algunos pueden entenderlo como que el problema ya se acabó y empezar a relajar las medidas de prevención, que llevaría a nuevas cadenas de contagio y con ello complicar las acciones encaminadas a controlar el padecimiento.

Manifestó que muchas personas están desesperadas porque se termine el resguardo obligatorio en casa, sin embargo no se puede actuar a la ligera ante esta situación, además de que los trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras, ya quisieran tener esa posibilidad de quedarse en casa, sin embargo tienen que salir a cumplir con su obligación de trabajar por la salud de los demás, a riesgo de la propia.

Respecto a la condición que guarda Baja California Sur en relación a la estadística nacional, explicó que aquí se pronosticaron tres escenarios que son: leve, intermedio y severo, y que actualmente se está entre el leve y el intermedio, por lo que es primordial no descuidar las medidas preventivas, ya que de un momento a otro la búsqueda de aplanar la curva de contagio, se puede venir abajo.

Recordó que uno de los principales retos es este 10 de mayo, cuando la gente buscará festejar a las madres, por lo cual insistió en el llamado de evitar las fiestas, de salir a visitar a las mamás o la compra de regalos, ya que eso puede propiciar aglomeraciones y obviamente, mayor riesgo de infección.

Víctor George, precisó que la pandemia va para largo, por lo cual se debe entender que para poder retomar las actividades cotidianas, es necesario reducir los contagios de coronavirus y que ocurran de manera espaciada; es decir, que no sean frecuentes, para evitar el colapso de los servicios de salud y que puedan ser atendidos de manera eficiente, como hasta ahora. (Por: Arturo Nieves).