Justifica Fonmar actuar de la SEMAR contra pescadores de Bahía Magdalena
Enero 12, 2023
La Paz, BCS.-Para el fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), la reciente persecución de una embarcación pesquera por parte de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), “fue un operativo de rutina, donde no existió abuso de autoridad”.
El titular del organismo, Martín Inzunza Tamayo, manifestó que quizá hubo una confusión, porque si la embarcación de pescadores no se detiene cuando se le da la indicación, entonces levanta la sospecha.
Lo anterior fue expresado con relación al video que circuló en redes sociales, grabado desde una lancha de pescadores, sobre la persecución de que fueron objeto por parte de los elementos de la Marina en Bahía Magdalena, sobre lo cual algunos ciudadanos consideraron que hubo acoso e incluso violencia por parte de los elementos de la SEMAR.
En ese sentido, comentó que si los pescadores traían sus permisos para la captura de almeja chocolata, no había ningún problema, pero debieron detener la embarcación para poder exhibir esas autorizaciones que expide la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Pero expuso que si no se detienen y, por el contrario, emprenden una especie de huída, entonces los marinos están preparados para realizar este tipo de persecuciones.
Recordó que ha sido el propio sector pesquero el que ha pedido la intervención de la Secretaría de Marina, a fin de acabar con la pesca ilegal, con el propósito de evitar que se agoten los recursos marinos.
Recordó que quien haga pesca ilegal, será responsable de sus actos, por lo que de ser sorprendido, será sujeto a las sanciones establecidas por la ley.
Inzunza Tamayo, estableció que si los recursos que se extraen son para consumo personal, entonces existe la garantía de argumentarlo, pero que no es justo que se descalifique el trabajo de la Secretaría de Marina en la lucha contra la pesca furtiva. (Por: Arturo Nieves).



