Irrecuperables la mayor parte de los 542 mdp que usuarios adeudan a Oomsapas de La Paz

Irrecuperables la mayor parte de los 542 mdp que usuarios adeudan a Oomsapas de La Paz

Noviembre 11, 2022

La Paz, BCS.-La deuda histórica de los usuarios con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, ha tenido una mínima reducción, ya que de los 570 millones de pesos que se adeudaban al inicio de la actual Administración municipal, todavía se deben alrededor de 542 millones.

Así lo dio a conocer el director general del Oomsapas, Mario Gálvez Gámez, quien aclaró que muchas de las cuentas por cobrar “son incobrables”, debido a que se trata de predios abandonados que llevan años con contratos de agua potable, sin que haya una persona responsable.

Expuso que por ese motivo, a lo que se podría aspirar es recuperar alrededor del 30% de la deuda, lo cual sería formidable para el Organismo Operador, pues significarían alrededor de 171 millones de pesos.

Comentó que en este gran rezago histórico, hay cuentas que tienen hasta 200 meses pendientes de pago, por lo que se sigue buscando cuáles contratos pueden recuperarse, y los que de plano ya no será posible, pues se trata de predios que nunca fueron habitados, o negocios que cerraron en un local de renta, pero nunca se preocuparon por cancelar el contrato de agua.

Ante este escenario, manifestó que actualmente, lo más importante es que los usuarios tengan la conciencia del beneficio que representa realizar el pago a tiempo del servicio, ya que eso permite operar lo mejor posible, porque la institución a su cargo subsiste de los recursos de los usuarios.

Sostuvo que en la actualidad, los ingresos son del “día a día”, esto es, que hay rezagos, que se tienen que recuperar con las medidas coercitivas como lo son las limitaciones o los cortes en el servicio.

Gálvez Gámez, reconoció la dificultad económica que atraviesan muchas familias, por lo que se da oportunidad de uno o dos meses de retraso en el pago, aunque no es lo más conveniente para ninguna de las partes, pues la limitación o suspensión en la dotación del vital líquido, afecta la vida diaria en los hogares, e implica gastos al organismo, por la movilización de cuadrillas que realizan esos trabajos. (Por: Arturo Nieves).