Irá la SHCP contra evasores de la zona federal marítimo terrestre de La Paz
La Paz.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actuará en contra de los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre del municipio de La Paz, que no hayan pagado por el uso de ese espacio, informó el director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat), Rodrigo Hernández Aguilar.
Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de vehículos, insumos y equipo de trabajo al personal de la Zofemat La Paz, el titular a nivel nacional de esa área de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró que concluyó la delimitación de 163 kilómetros de la zona federal marítimo terrestre en el municipio de La Paz.
De esta manera, explicó que se tienen ubicados los metros y los usos, por parte de aquellos que se encuentran dentro de las zonas prioritarias delimitadas, que se ubican en la ciudad de La Paz y comunidades como Todos Santos-Pescadero-Cerritos, Los Barriles y El Sargento-La Ventana.
El siguiente paso será que el Ayuntamiento realice un padrón de usuarios, para tener un registro de quiénes realmente están dentro de la zona actualmente y empezar a realizar los cobros respectivos, así como las actualizaciones que sean necesarias.
Rodrigo Hernández, adelantó que se iniciará un programa de capacitación del personal de la Zofemat, a fin de que se tenga una visión permanente del uso que se le está dando a la zona.
Esto permitirá que los trabajadores de la institución, sepan por ejemplo, sobre obras en proceso, los metros que abarcan, su conclusión, el uso que se les dará, ya sea habitacional o comercial, además de los que ya existen.
Explicó que a quienes tienen concesión, ya se les dio el derecho de audiencia para que presenten sus pagos, ya sea pendientes o realizados, o de lo contrario se les revocará la autorización.
Asimismo, a los que no tienen concesión pero que están dentro de la zona, se les fincará un crédito fiscal por parte de la Procuraduría Fiscal, ya que es una obligación el pago por el uso y aprovechamiento, se tenga o no concesión.
“La Paz es un municipio muy bonito, con extraordinarios recursos naturales y no solamente debemos preocuparnos de cobrar por ellos, sino también por cuidarlos, ya lo verán y notarán la diferencia”, comentó el titular de la Zofemat nacional.
Manifestó que la dependencia le da prioridad a los municipios que ponderan el tema de zona federal marítimo terrestre, y que en este caso, el Ayuntamiento de La Paz así lo ha hecho.
Dijo que el 70% de lo recaudado por la Zofemat en el municipio, ingresa directamente a las arcas municipales, mientras que el restante 30% queda etiquetado para la limpieza, mantenimiento, vigilancia y administración de las áreas.
Por su parte, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, informó que a su llegada al gobierno municipal, se encontró con una recaudación de entre 6 y 7 millones de pesos anuales, cuando el universo de ingresos ronda los 200 millones de pesos al año, y que es sobre lo que se trabajará a partir de este año.
Expuso que con esos recursos, se podrá mejorar el equipamiento de la Zofemat, ampliar la plantilla de personal y hacer más eficiente el cuidado de las playas, manglares y tierras adyacentes del municipio, para lo cual recordó que pondrá en marcha el área municipal de la Policía Ecológica, que actualmente ya cuenta con tres patrullas. (Por: Arturo Nieves).