Inversión privada en proyecto de la desaladora no impactaría en tarifas: Rubén Muñoz
La Paz.-El esquema de Asociación Público Privada (APP) para la propuesta de una desaladora en La Paz, no debe repercutir en la tarifa que se cobra a los ciudadanos, dijo el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.
Luego de reconocer que nada está definido respecto a si se construirá o no la desaladora, el Alcalde paceño sostuvo que tras la firma de los convenios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se da un paso histórico en ese sentido.
Recordó que la firma de ese convenio, permitirá la realización de los estudios técnicos de factibilidad que determinarán si es o no viable la construcción de la desaladora, bajo un esquema de Asociación Público Privada; es decir, que la inversión se haría con recursos públicos y privados.
“Afortunadamente el Fonadin cubrirá más del 50% de la realización de los estudios de factibilidad y de concretarse la inversión en el esquema de Asociación Público Privada, el Fonadin aportará un 49% en la obra, justamente para no afectar a la población”, estableció Muñoz Álvarez.
Dijo ser un convencido de que no hay recurso más escaso que el que no se tiene, y que por primera ocasión se está ante la posibilidad de que La Paz cuente con la dotación de agua suficiente para los próximos 25 años.
Destacó que en este proyecto conjugan esfuerzos los tres niveles de gobierno, que considera los estudios técnicos para la viabilidad financiera de la planta desaladora, así como todo lo que es el proceso de administración y gestión del agua, como lo son tuberías, fugas, macro y micro medición, así como suministro del vital líquido. (Por: Arturo Nieves).