Interconectarán la energía que generan las instalaciones fotovoltaicas del Palacio Municipal de La Paz a la red de la CFE
Marzo 03, 2022
La Paz, BCS.-El Cabildo de La Paz que encabeza Milena Quiroga Romero, hizo posible el sueño del ex alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, al autorizar la firma de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para interconectar a la red eléctrica general, la energía que generan las instalaciones fotovoltaicas instaladas en los dos edificios municipales centrales.
En sesión del Cabildo realizada este jueves 3 de marzo, por unanimidad los Regidores aprobaron la celebración de los contratos con la CFE, no sin antes hacerse la aclaración por parte del regidor del PRI, Abimael Ibarra Abundez, que esto es fruto de la reforma eléctrica del sexenio federal anterior.
Esto en clara alusión a que dicha reforma actualmente es repudiada por el gobierno morenista, por lo cual, la presidenta municipal, Milena Quiroga, tuvo que salir a defender la causa, argumentando que esto también es resultado de una nueva reforma que se hizo en el actual sexenio.
Finalmente, ambos celebraron la posibilidad de establecer estos contratos, en el entendido de que están a favor de las energías renovables, esas que recientemente fueron criticadas por el gobernador, Víctor Castro Cosío, porque no generan empleos.
Paradójicamente, las instalaciones fotovoltaicas del Ayuntamiento de La Paz, fueron gestionadas por la Administración de Rubén Muñoz Álvarez, como una manera de generar ahorros al consumo eléctrico de las instalaciones municipales.
Sin embargo, su sueño no pudo ser concretado al presentarse la pandemia, que limitó los recursos federales al Ayuntamiento, de ahí que el proyecto quedara inconcluso en la parte técnica y jurídica, siendo hasta ahora que se ha logrado dar ese paso.
De acuerdo a las estimaciones del entonces Munícipe, con estos paneles solares, junto con la única línea que se instaló en el estacionamiento del Palacio Municipal, se generarían ahorros del casi el 70% en el pago de la energía que se consume en los dos edificios municipales. (Por: Arturo Nieves).