Intensa lluvia sobre Mulegé el fin de semana; daños por fuertes corridas de agua
Septiembre 07, 2025
La Paz, BCS.-Una intensa lluvia lo que cayó sobre gran parte del municipio de Mulegé, lo que acarreó gran cantidad de agua por arroyos, provocando inundaciones en zonas como El Vizcaíno, Díaz Ordaz, San Ignacio, Santa Rosalía, San Bruno y Heroica Mulegé.
Aunque este domingo dejó de llover, aún seguía corriendo agua en algunos vados, por lo cual se recomendaba circular con precaución en algunos tramos, además de que en la Cuesta del Infierno y Heroica Mulegé se presentaron serios derrumbes, de ahí que se recomendaba circular con precaución.
Hasta este domingo se encontraba cerrado el paso hacia Bahía Asunción y Bahía Tortugas, debido a que el nivel del agua todavía no bajaba por la carretera, en tanto que se había reparado el tramo de Bahía Asunción a Punta Prieta, por lo que ya se podía circular.
La intensidad de las lluvias principalmente en las Sierras de San Francisco, San Miguel y San Estanislao, provocaron que el agua bajara a gran velocidad, provocando que algunos vehículos fueran arrastrados por la corriente, incluido un pesado tráiler, cuyos tripulantes afortunadamente fueron rescatados con bien por elementos de las fuerzas armadas.
El arroyo San Pablo desplazó un gran volumen de agua hacia El Vizcaíno y Díaz Ordaz, por lo que la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, quien se encontraba en el lugar, dispuso la apertura de albergues, pero no se requirieron dado que solo se generaron inundaciones sin afectar las viviendas.
Durante el sábado también corrió mucha agua por el arroyo de El Boleo, a la entrada de Santa Rosalía, así como el de la calamarera y El Pedregoso, lo que durante varias horas interrumpió el paso hacia el sur, pero este domingo ya era mínima la cantidad de agua que corría, por lo que se abrió el paso con precaución.
En San Ignacio el agua continuaba corriendo, causando daños en el pavimento, por lo cual se determinó cerrar el paso a vehículos pequeños, mientras que en San Bruno se empezaban a reparar los daños ocasionados por el intenso caudal que llegó desde la sierra.
Igualmente, en Heroica Mulegé el arroyo corrió con mucha fuerza, así como en la Cuesta del Infierno, provocando la volcadura de un pesado camión, además de que se presentaron derrumbes de pesadas rocas que quedaron en el camino, representando un riesgo para los vehículos.
En términos generales fue mucha la lluvia, y la autoridad municipal considera que fue más benéfica que perjudicial, ya que hasta el momento no se habían reportado pérdidas humanas, aunque habrá que esperar la evaluación oficial de daños y las acciones que se emprenderán para su reparación.
Por ahora no se tienen pronosticadas más lluvias para la entidad, salvo algunas en Heroica Mulegé y en el sur del Estado. (Por: Arturo Nieves).



