Insiste SEP que es probable que las clases no se reinicien en mayo en BCS
La Paz.-Ante las recientes disposiciones federales respecto a la contingencia sanitaria por el Covid-19, que ha generado confusión e incertidumbre, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, insistió en que lo más probable es que en la entidad, el reinicio de clases no sea en el mes de mayo.
Este jueves 16 de abril, las autoridades de salud federal dieron a conocer que la contingencia sanitaria se extiende hasta el 30 de mayo, pero que en los municipios donde hay baja incidencia de la enfermedad, las clases se reanuden a partir del 18 de mayo.
Esto ha generado inquietud e inconformidad entre muchos padres de familia, que en redes sociales y medios de comunicación, han expresado que no están dispuestos a enviar a sus hijos a la escuela, en un momento en que se estima que se presentará la mayor incidencia de casos.
Al respecto, el titular de educación en la entidad sostuvo que cada región del país tiene sus particularidades, pero que el gobierno federal a veces toma decisiones en relación a lo que sucede en la Ciudad de México, por lo que seguramente cada Estado tomará las medidas, en base a las condiciones que presente respecto al coronavirus.
“Hay que recordar que después del brote nacional, pasaron algunas semanas para que se presentara en nuestra entidad, por lo que debemos considerar que de acuerdo a las proyecciones, al menos en Baja California Sur el mayor brote se tendrá en mayo”, comentó.
Al igual y como lo había expresado un día antes, en el sentido de que existe la duda sobre cuál será el comportamiento del nivel de contagio en la entidad, por lo que no se puede definir el reinicio de las clases, comentó que al menos existe el acuerdo con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma y las 32 entidades del país, de que se trabajará para tener un cierre de ciclo escolar exitoso.
Sin embargo, a nivel federal el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en reunión del próximo martes 21 de abril, se invitará al Secretario de Educación, para que a partir de las evaluación de las autoridades de salud, se pueda proyectar el reinicio de clases y recuperar el tiempo perdido, lo que pone en riesgo acuerdos establecidos con los Estados.
Por lo pronto, Héctor Jiménez manifestó que se continuarán buscando alternativas para que los docentes puedan desarrollar los contenidos a distancia con los alumnos, ahora que todos permanecen en sus casas, y entre éstas se encuentran las plataformas digitales y los medios de comunicación tradicionales, como la radio y la televisión.
“Yo no quiero que la gente sienta que si ya tenemos una crisis de salud y una crisis económica, también tengamos una crisis educativa, por lo que le estamos apostando a un cierre escolar con mucha efectividad”, apuntó. (Por: Arturo Nieves).