Insabi sólo ha enviado a BCS el 15% de los insumos para el Covid-19
La Paz, BCS.-La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur realizará una licitación destinada a adquirir insumos para atender la pandemia del Covid-19, ya que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo ha surtido el 15% de lo que se les ha solicitado durante todos estos meses de la contingencia sanitaria.
El secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dijo que por más que se les ha dicho que los recursos llegarán, no ha sido así, por lo que han realizado compras por su cuenta, en pocas cantidades, en espera de que se cumpla el compromiso de la Federación, pero que la necesidad de esos recursos sigue aumentando.
“Estamos en espera que nos llegue lo del Insabi, pero no nos llega, cuando mucho el 15% nos ha llegado; lo último que nos llegó fue hace 15 días”, expresó el funcionario estatal, por lo que expuso que le pidió al director administrativo de la Secretaría de Salud, que fuera al Insabi para que se les definiera sobre la entrega de esos insumos y medicamentos.
Apuntó que lo más reciente que se les dijo, es que cuando mucho se les suministrará el 40% de todo lo solicitado, por lo que ante ese escenario, se ha decidido sacar una licitación estatal, a fin de poder cubrir aunque sea una parte de lo que se requiere para la entidad.
Aseveró en que esta postura de las autoridades de salud a nivel federal, no es por mala fe, puesto que quienes están a cargo de esas funciones son personas bien intencionadas, pero que actualmente están inmersos en una curva de aprendizaje debido a que no es fácil la situación que se vive ante la pandemia.
Recordó que las compras consolidadas con el IMSS, desde inicios de la actual administración estatal, permitieron contar con todo lo que se pedía, a veces en dos o tres partes al año, pero que actualmente “si pedimos 500 nos mandan cinco o diez”, expuso Víctor George.
“Nosotros ahorita estamos sacando una licitación estatal para darle respuesta los ciudadanos”, apuntó, aunque insistió en que serán pocas las compras que se hagan, porque ya existe un pedido en el Insabi y entonces se daría la duplicidad en las adquisiciones, que podría ser sancionada por la Contraloría, además de que la mayor parte del recurso se encuentra comprometido con el gobierno federal. (Por: Arturo Nieves).