Inquietud propia de la adolescencia, causa de fuga de jovencitas de la Casa Hogar de La Paz

Inquietud propia de la adolescencia, causa de fuga de jovencitas de la Casa Hogar de La Paz

Febrero 14, 2026

La Paz, BCS.-“La inquietud propia de la edad, es la causa de que jovencitas de la Casa Hogar de La Paz se escapen constantemente del lugar, aunque al final terminan por ser regresadas”, estableció la directora de Asistencia, Gestión e Integración Social del DIF estatal, Perla Berumen Cordero.

Abundó que se trata de personas que tratan de convivir lo mejor posible al interior, pero que desafortunadamente no miden los riesgos cuando toman esas decisiones, a pesar de los cuidados y recomendaciones del personal de la institución.

Sostuvo que el deseo de ellas es tener un poco de libertad afuera, a pesar de que la Casa Hogar no es una prisión, pero sí se promueve el orden, como parte de un proceso formativo que en algunos casos no arroja resultados en el corto plazo.

Asimismo, recordó que la carga emocional que ellas enfrentan no es fácil, pues debido a las circunstancias por las que llegan a la institución son complicadas, ya que llevan un pasado muy pesado que les afecta.

Cabe mencionar que quienes ingresan a la Casa Cuna Casa Hogar, es por un mandato de la autoridad judicial debido a situaciones de abandono, violencia familiar, drogadicción o algún proceso judicial de los padres, entre otros.

Dijo que luego de que suceden estas escapadas, reconocen su falta y se comprometen a mejorar, pero luego vuelven a tener estas regresiones en la cordura, lo cual a veces no se comprenden, porque no es algo sencillo de manejar.

La funcionaria estatal dijo que se trata también de una lucha interna en el manejo de las emociones, en las que ellas mismas reconocen que tienen que mejorar, e incluso no arriesgarse de esa manera.

En la pasada escapada, una de ellas se lastimó una pierna, ya que se arrojaron por una ventana del segundo piso, pero que no pasó a mayores, y que afortunadamente las que se han salido sin autorización, han regresado con bien. (Por: Arturo Nieves).