Innecesaria impugnación del PANAL; su registro está vigente en BCS

Innecesaria impugnación del PANAL; su registro está vigente en BCS

La Paz, BCS.-El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur, determinó sobreseer la impugnación presentada por el Partido Nueva Alianza (PANAL), en contra la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral (IEE), por el conteo del número de militantes registrados, que ponía en riesgo su registro.

El Pleno de los Magistrados votó a favor del proyecto de la magistrada Sara Flores de la Peña, que determinó no estudiar a fondo el asunto y sobreseerlo; es decir, desecharlo, debido a que el acto impugnado no es definitivo y firme, ya que se trata de un informe, y por lo tanto, los derechos del partido quedan a salvo.

La representación del PANAL había impugnado el segundo informe de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas, dado a conocer el pasado 6 de enero, donde se estableció que se habían contabilizado 1,320 personas registradas, no cumpliendo el porcentaje mínimo del 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección inmediata anterior.

De esta manera, el PANAL requería de al menos 1,346 afiliados, sin embargo, en el mismo informe se argumentó que faltaban contabilizar algunos expedientes que no habían sido ingresados a la base de datos.

Pero ante el riesgo de ver afectada su existencia, dicho partido presentó un recurso de apelación, el cual finalmente resultó innecesario, pues el TEE precisó que el informe de la Comisión del IEE, se trata un procedimiento abreviado debido a la pandemia, que forma parte de un proceso de verificación de afiliados, que todavía no concluye.

“No es una sentencia o una resolución, sino que es un informe que no ha concluido”, apuntó la magistrada Sara Flores, por lo que precisó que esta situación no tiene implicaciones jurídicas, de ahí que los derechos del partido se encuentran a salvo.

El partido argumentó que existen en el IEE 28 expedientes no actualizados debido a fallas técnicas, 15 que se encuentran sujetos a revisión por probable duplicidad y 277 afiliados que no han podido ser capturados en el sistema, por lo que se estima que con ese número se completaría con un buen margen el mínimo requerido. (Por: Arturo Nieves).