Iniciaría el proceso de regularización de los autos ‘chocolate’ en BCS hasta enero

Iniciaría el proceso de regularización de los autos ‘chocolate’ en BCS hasta enero

La Paz, BCS.-Mientras el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, insistió en que en esta semana se le indicará a los propietarios de vehículos extranjeros a dónde acudirán a pagar la regularización, la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, precisó que apenas se elaboran las reglas de operación por parte del gobierno federal, de ahí que este procedimiento iniciaría hasta enero 2022.

Previo al inicio de las audiencias públicas de este lunes 25 de octubre, el Mandatario estatal fue cuestionado por algunos medios de comunicación sobre la regularización de los autos conocidos como ‘chocolates’, y reconoció que la semana pasada había comentado que esta semana se iniciaría el proceso de regularización.

“La semana pasada les dije que íbamos a estar ya, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la Guardia Nacional, todos los involucrados, para que empiecen a regularizarse los autos; decirle a la gente esta semana ya, dónde van a asistir, dónde van a regularizar su carro”, apuntó.

Sin embargo, la Secretaria de Finanzas y Administración precisó que la propuesta de regularización de los vehículos de procedencia extranjera, viene de tiempo atrás en la actual Administración federal, que incluye dos decretos anteriores y un tercero que recientemente se dio a conocer, faltando un cuarto decreto que contenga las reglas de operación.

Se estima que este último decreto se emitiría en noviembre, lo que daría la posibilidad de que en el caso de Baja California Sur, el proceso de regularización se iniciaría en enero, ya que por ahora no se sabe las especificaciones al respecto, como el monto que se cobrará, tipo de vehículos que se aceptarán y período para la regularización, entre otros aspectos.

Bertha Montaño, expuso que actualmente, las Secretarías de Hacienda y de Economía, trabajan en la elaboración de esas reglas de operación, en tanto que a nivel local, de manera interna la Secretaría de Finanzas y Administración diseña la estrategia propia que habrá de implementar, e igualmente se coordinarán esfuerzos con instancias de los gobiernos federal y municipal, para definir acciones a seguir.

Por su parte, Castro Cosío adelantó que los recursos que se capten por ese concepto, de los cuales todavía no se sabe el monto, se destinarán al arreglo de calles.

Remarcó que de acuerdo a las estimaciones, en Baja California Sur hay más de 50 mil vehículos de procedencia extranjera, mientras que la Secretaria de Finanzas y Administración fue más precisa, y consideró que con base a los distintos padrones que se manejan, el número debe andar entre los 80 y 100 mil vehículos importados. (Por: Arturo Nieves).