Iniciará BCS el ciclo escolar el 24 de agosto de manera virtual
La Paz, BCS.-Ya hay fecha para el inicio de las clases en Baja California Sur. Las autoridades educativas de la entidad, han decidido apegarse a la calendarización propuesta por el gobierno federal, de ahí que el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica, iniciaría el 24 de agosto, de manera virtual.
Así lo confirmó el titulas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Héctor Jiménez Márquez, quien expuso que a partir del lunes 10 de agosto, se iniciará el proceso de capacitación docente, con el fin de adaptarse a las nuevas herramientas que utilizarán en este sistema de educación a distancia.
Precisó que por ahora no será posible la implementación del sistema mixto que se había considerado inicialmente para el próximo ciclo escolar; es decir, que los alumnos fueran clases de manera presencial dos días a la semana y otros dos días los desarrollaran a través de plataformas digitales.
Declaró que tanto las autoridades federales como las estatales, han determinado que las clases en las aulas inicien cuando el semáforo se encuentre en verde, por lo que mientras tanto, el desarrollo de contenidos del programa educativo será a través de medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.
Expuso que en el caso de las comunidades rurales, donde no cuentan con señal de internet y de televisión, sostuvo que se buscará el procedimiento para hacerle llegar los materiales y contenidos que se requerirán para comenzar el ciclo escolar, así como también, tal vez se utilice la radio estatal para impartir las clases.
“Al menos en agosto y septiembre ya no serán posible las clases presenciales”, destacó el funcionario estatal, quien expuso que actualmente se trabaja para definir la logística que se implementará en todo este proceso, ya que la educación virtual, al menos en los inicios, impactará la movilidad y la organización de la sociedad, así como del mismo sector educativo.
Puso por ejemplo que al irse reactivando sectores, los padres de familia están saliendo a trabajar y por tanto, al establecerse las clases virtuales, alguien tendrá que estar a cargo de los niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria o secundaria, principalmente en aquellos casos donde los menores sólo viven con la mamá o con el papá.
Otro aspecto es el procedimiento que se seguirá para recoger los libros de texto gratuitos, los vales de uniforme y de útiles escolares, así como también se analizará el esquema de las tareas, porque esto significaría que los alumnos o sus padres, salgan a comprar algunos artículos o insumos que ocupan para sus clases. (Por: Arturo Nieves).