Inician operativo de verificación de protocolos en el transporte público en BCS
La Paz, BCS.-A partir de esta semana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en coordinación con la Dirección de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de La Paz, inician un operativo de verificación del transporte público, a fin de observar que se cumpla con los protocolos de seguridad ante el Covid-19.
Esto debido a las constantes las quejas ciudadanas, donde se expone que tanto choferes como usuarios, no acatan las medidas de seguridad, como el uso del cubreboca, la sana distancia y el aforo permitido en las unidades, informó la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano.
Asimismo, durante un recorrido realizado por el reportero, se pudo constatar que poca gente hace uso del gel desinfectante que el gobierno estatal instaló en las unidades del transporte público, y que algunas personas no usan el cubreboca, sin que haya una exigencia por parte de los conductores.
Sin embargo, en plática con algunos de los choferes, se nos dijo que “te peleas y peleas con todos, y de todos modos no te hacen caso, así que mejor para qué pelear”, en el sentido de que diariamente tienen que estar lidiando con pasajeros inconscientes que no acatan las medidas, minimizan la pandemia y hasta se molestan si se les da una indicación.
Blanca Pulido manifestó que se hizo un exhorto al director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de La Paz, Camilo Torres Mejía, para que en operativos conjuntos puedan atender este problema, ya que las unidades del transporte público son un grave riesgo de contagio.
Sostuvo que son constantes las quejas que se reciben en la Coepris por ese motivo, de ahí que se haya decidido actuar en consecuencia a partir de esta semana, y que lo mismo se ha hecho en Los Cabos, considerando que estos dos municipios son los que tienen la mayor estructura del transporte urbano.
Cabe recordar que desde inicio de la pandemia, las autoridades de salud han puesto especial énfasis en el transporte público, por el grado de movilidad que llega a alcanzar, y donde es complicado guardar la sana distancia, por lo que es importante que se cumplan los protocolos de protección. (Por: Arturo Nieves).