Inicia semana de plazo para inhibir socialización o se retornará a nivel 4 a BCS
La Paz, BCS.-Inicia la semana de plazo que las autoridades de salud se han dado para inhibir la socialización, a fin de evitar que Baja California Sur retorne al nivel 4 del semáforo Covid, lo cual implicaría el cierre de negocios que habían reabierto y con ello, que paguen justos por pecadores.
Mediante un operativo conjunto entre la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), las áreas de Protección Civil y las corporaciones policiacas de los gobiernos estatal y municipal, ya se implementan acciones encaminadas a disuadir la realización de posadas y festividades propias de la temporada.
El secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, manifestó que si bien el gobierno federal ya ubicó a la entidad en el semáforo naranja, a nivel local se mantiene en el color amarillo, porque a pesar del incremento en el número de casos, no se quiere castigar a quienes están cumpliendo con los protocolos de salud.
En ese sentido, sostuvo que se buscará en esta semana sensibilizar a los reacios a acatar las disposiciones, para que eviten la socialización, ya que eso implica mayores riesgos de contagio del Covid-19, que en las últimas semanas ha mostrado un importante repunte.
El viernes 11 de diciembre, el titular de Salud en la entidad dijo que si se mantiene la tendencia a la alza, existe más de un 90% de posibilidad de que a partir del lunes 21 de diciembre, la entidad regrese al nivel 4 del semáforo Covid.
Esto implicaría el cierre de sectores como florerías y tiendas de regalos, venta de billetes de lotería, Pronósticos Deportivos y demás; papelerías, tiendas de electrónica y venta al menudeo de accesorios para celulares, estudios fotográficos y de videograbación; sastrerías, talleres de costura y similares, venta de videojuegos, cines, paseos en lacha y pesca deportiva, salones de belleza y joyerías, entre otros.
Así, mientras hay los que piden que ya de una vez se regrese al nivel 4 porque la gente no entiende, hay también los que consideran que se debe dar una oportunidad actuando de manera más enérgica, para evitar las fiestas y convivios entre familiares y amistades, para que no se afecte a quienes sí cumplen con las disposiciones.
Sin embargo, en las redes sociales sigue habiendo muchas quejas de ciudadanos que exponen evidencias de fiestas de vecinos que no son suspendidas, y en algunos casos en que la Policía llega, no logran hacer entender a los inconscientes, que continúan con el convivio como si nada.
Víctor George expuso que si bien en esta semana continuarán con la verificación de comercios, los esfuerzos se centrarán en los domicilios particulares, ya que es donde en esta temporada prenavideña, se está dando la mayor socialización.
Recordó que si los casos siguen aumentando en las siguientes tres semanas, lo más probable es que Baja California Sur retorne incluso al nivel 5 del semáforo estatal, que implica un riesgo de contagio crítico, lo que significaría el cierre otra vez de casi toda actividad económica. (Por: Arturo Nieves).