Inicia registro obligatorio de celulares

Inicia registro obligatorio de celulares

Enero 08, 2026

La Paz, BCS.-A partir este de este viernes 9 de enero se inicia el plazo para el registro obligatorio de teléfonos celulares ante el gobierno federal, lo cual ha tomado por sorpresa a muchos usuarios de la telefonía móvil que no estaban enterados de la medida.

En un tercer intento por parte del gobierno federal, la disposición siembra más dudas que certezas entre los usuarios, ya que, al igual que en el pasado, prevalece la incertidumbre sobre el destino que puedan tener los datos personales que aporten.

Conforme a lo dispuesto en los lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles, aprobadas el pasado 8 de diciembre por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, desde este viernes 9 y hasta el 30 de junio, todo aquel poseedor de uno y hasta diez teléfonos celulares, deberá registrarlos ante la empresa que le brinda el servicio, que serán intermediarias del gobierno mexicano.

Supuestamente la disposición tiene que ver con medidas de seguridad en la identificación de posibles delincuentes, y también se asegura que se mantendrá la confidencialidad de los datos de las personas, aclarándose también que aquel número telefónico que no sea registrado, será dado de baja.

Actualmente, muchos ciudadanos desconocen el procedimiento que se seguirá para dar de alta su línea ante el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), sin embargo, se sabe que esto podrá hacerse de manera presencial ante cualquier centro de atención a clientes de los operadores de telefonía móvil como Telcel, AT&T, Unefon, Movistar, así como los operadores móviles virtuales.

También se podrá hacer de manera digital en los portales de esas empresas, siendo actualmente Telcel, que acapara la mayor parte de los usuarios, la que ha difundido su link para realizar el proceso de registro que es www.telcel.com/vinculatulinea.

Se deberá presentar la CURP, así como la credencial de elector o el pasaporte, y en el caso del trámite digital también se requerirá una validación de identidad mediante prueba de vida o reconocimiento facial.

A los extranjeros se les solicitará pasaporte vigente y tarjeta de residencia emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), recordándose que quien no cumpla con la disposición, a partir del 1º de julio de este año su número telefónico será dado de baja.

Quienes vivieron la época del fallido Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil) allá por el 2010, es mayor la zozobra sobre este procedimiento, más aún que en ese entonces, nunca se supo dónde quedó la información de quienes sí cumplieron con ese requisito.

La segunda ocasión en que se pretendió implantar esta medida fue en 2021, cuando se aprobó el Panaut, pero no pudo implementarse debido a la inconformidad social, en parte porque se consideró insuficiente e innecesario el registro para combatir la delincuencia, pero también porque se adujeron violaciones a los derechos humanos. (Por: Arturo Nieves).