Inicia recolección de basura de un sólo día a la semana en La Paz
La Paz.-A partir de este lunes 30 de marzo entró en vigor la medida dispuesta por el Ayuntamiento de La Paz, que recorta los días de recolección de basura a una sola ocasión durante la semana, por lo que a quienes le tocó este día, ya no recibirán el servicio el próximo jueves, como ocurría normalmente.
El director general de Servicios Públicos Municipales, Manuel Salvador Núñez Salas, recordó que esta disposición es por motivo de las medidas de prevención en contra del coronavirus, por lo que además pidió que los ciudadanos aseguren bien la basura en bolsas, cajas o recipientes debidamente cerrados y de ser posible, agreguen cloro.
Detalló que a raíz de la contingencia sanitaria que mantiene a muchos ciudadanos resguardados en sus casas, se ha detectado una sensible disminución en la generación de basura, aunque habrá que esperar la cuantificación durante los tres días en que se brinde el servicio durante la semana.
Sin embargo, lamentó que la baja obedece principalmente a la reducción en las ventas que tiene en sector comercial.
Precisó que la basura se recogerá solamente los días lunes, martes y miércoles, por lo que la gente no deberá esperar una segunda ronda durante la semana, debido a que con ello se busca proteger al personal, que al mantenerse en contacto con los desechos y luego recorrer toda la ciudad, pudieran convertirse en agentes contaminantes del Covid-19.
También se ha determinado suspender la actividad de más personal en las oficinas de la dependencia, así como también no saldrán las brigadas que hacían el barrido de calles, y solamente se utilizarán barredoras mecánicas, aunque en la parte de alumbrado público habrá cuadrillas trabajando, pero de manera separada.
Manuel Núñez, aseguró que otras medidas que se están tomando para colaborar con la emergencia sanitaria, es la sanitización de los vehículos recolectores que entran a la base y al relleno sanitario, en tanto que también se ha platicado con los pepenadores, para que dejen de acudir al basurero municipal, debido al riesgo que eso representa. (Por: Arturo Nieves).