Ingresó “Lidia” como huracán categoría 4 en el municipio de Tomatlán, Jalisco

Ingresó “Lidia” como huracán categoría 4 en el municipio de Tomatlán, Jalisco

Octubre 10, 2023

La Paz, BCS.-El centro del huracán “Lidia” de categoría 4 ingresó a tierra aproximadamente a las 05:50 horas de la tarde (hora del centro de México) en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco. Su circulación origina lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima; lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones. 

La ubicación del centro del ciclón es latitud norte 20.1° y longitud oeste 105.5°.

Está en tierra a 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 55 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías, Nayarit; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Se desplaza hacia el este-noreste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

Su amplia circulación producirá lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima; puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Se prevé viento con rachas de 220 a 250 kilómetros por hora y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 160 a 180 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Sinaloa; vientos con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima y Michoacán; y vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.

Las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.