Indigna suspensión de licitación de nueva termoeléctrica en La Paz
La Paz.-Indignación ha causado entre algunos sudcalifornianos la suspensión de la licitación de la nueva central termoeléctrica de La Paz, que vendría resolver en gran medida el problema de la contaminación que genera la actual planta, así como de los apagones que tanto afectan en la temporada de verano.
Luego de que apenas el miércoles 15 de junio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que suspendía la licitación, de inmediato en redes sociales se empezaron difundir mensajes de desconcierto, pero principalmente de descontento, porque se suponía que esa obra prácticamente estaba definida.
De acuerdo al comunicado emitido por la CFE, se establece que “dadas las condiciones de carácter económico que han afectado a la empresa, derivadas de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, se lleva a cabo un replanteamiento de los procesos de licitación y estrategias financieras para los proyectos Salamanca, Baja California Sur VI, San Luis Potosí y Los Humeros III Fase B”.
Sin embargo, el escueto boletín de prensa es un tanto contradictorio, porque en un segundo párrafo menciona que la paraestatal cuenta con la capacidad técnica y financiera para desarrollar éstos y todos los proyectos encaminados a incrementar la generación de energía eléctrica.
Es decir, argumenta el replanteamiento de la licitación por problemas económicos, pero al mismo tiempo asegura tener la capacidad financiera para realizar las obras.
Y en un tercer y último párrafo, vuelve a exponer que “la CFE analiza diversos escenarios de financiamiento para desarrollar dichos proyectos, fundamentales para la recuperación de nuestra capacidad de generación de energía eléctrica, mismos que daremos a conocer en su oportunidad”.
Se entiende con esto que no se tiene idea de dónde se obtendrán los recursos que dice tener, para realizar los proyectos en mención, que de acuerdo a medios nacionales, cancela la posibilidad de inversión en esas plantas, al menos durante los próximos tres años, que es el plazo que se tenía estimado para la conclusión de la termoeléctrica de La Paz.
La licitación abierta internacional CFE-0036-CACOA-0015-2019 fue lanzada el 5 de diciembre del 2019 y consideraba el 100% de uso de combustóleo para la combustión interna o 90% gas natural y 10% combustóleo, así como un sistema de control de emisiones.
Sin embargo, esta convocatoria no fue del agrado del alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez, al considerar que estaba bien que se buscará garantizar el suministro de energía eléctrica a la población, pero que no debía ser a costa de los recursos naturales, y se pronunció por el uso de energías limpias y alternativas, como el sol, el mar y el viento.
Sin embargo, ahora que se habla de la suspensión o cancelación de la licitación, algunas voces se han levantado en contra de la decisión, como la diputada local Daniela Rubio Avilés, quien a través de un comunicado que circula en redes sociales, expone que “una vez más nos ha fallado el gobierno federal al pueblo de Baja California Sur, ya que le ha negado la posibilidad de contar con una red de electricidad suficiente para evitar los apagones”.
Criticó que se cancelen este tipo de obras, pero se mantengan proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, así como comprar un estadio de beisbol en Hermosillo, por lo que dijo que los ciudadanos sudcalifornianos “deberemos exigir a la CFE que reconsidere esta absurda decisión”.
Por su parte, el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar, expresó que “sin cable submarino, con freno a las energías limpias y ahora con la cancelación de la planta de combustión interna Baja California Sur VI ¡vamos de mal en peor! con las malas decisiones del gobierno federal” y se manifestó en contra de proyectos necesarios para la entidad.
Sin embargo, los ciudadanos también han emitido sus puntos de vista, como Germán Murillo Aragón quien expone: “he ahí un ejemplo más de por qué la pandemia cayó como anillo al dedo, el 2021 está cerca, y hay que engordar el cochinito porque el electorado mexicano sale caro”; Andrés Rodríguez “en la madre si así ya tienen todo el mes con los apagones en el Valle y lo que falta”; Adrián de la Rosa “mucho que lamentar con la 4T”; Agripina Durán “dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece”; Francisco García “de plano nunca entendieron que no saben administrar”. (Por: Arturo Nieves).