Inconformidad de trabajadores de la salud por falta de protección ante el Covid-19
La Paz.-Arrecia la pugna entre personal de salud y directivos, ya que mientras el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, asegura que hay suficientes cubreboca, guantes, gel y demás para su protección, médicos y enfermeras argumentan que se les indica la obligatoriedad de la protección, pero no se les entrega.
Por ejemplo, a través del oficio SDM /01163/2020 firmado por el director del Hospital General del Issste, en La Paz, Jorge Alberto Arce Molina, con fecha 6 de abril del 2020, hace del conocimiento al Subdirector Médico y a la Subdirectora Administrativa, para que se haga extensivo al personal, del uso obligatorio del cubreboca, en todo momento, dentro de las instalaciones del Instituto.
Sin embargo, Jorge Hernández Flores, médico del Issste, mencionó en un grupo de WhatsApp que a ellos no se les han suministrado los cubreboca, debido a que los directivos insisten en que solamente se les deben dar exclusivamente a quienes están en contacto directo con pacientes que presentan los síntomas de coronavirus o que estén confirmados.
“Pero no se nos entregan a los que estamos cerca, que tenemos que acudir al servicio de urgencias donde llegan los pacientes, tanto de probable Covid-19, como de otras enfermedades o afectaciones”, expone el galeno.
Por su parte, el doctor Josué Estrada Flores, se pronunció por la realización de pruebas para la detección de Covid-19, a todo el personal que labora en las instalaciones que atienden a probables pacientes con esa enfermedad y a los que están confirmados, ya que en Italia se procedió de esa manera y varios trabajadores ya tenían la infección, sin la manifestación clínica.
Cabe recordar que en la rueda de prensa del miércoles 8 de abril, el secretario de Salud, Víctor George Flores, fue claro al indicar que los cubreboca y otros aditamentos para la seguridad de los trabajadores de la salud, solamente se entregan a quienes lo requieren y en áreas específicas, a fin de dar un buen uso a esos recursos.
Además mencionó que esa medida obedece a que al principio, los cubreboca N95, de mayor seguridad, se entregaron a discreción y luego no se supo dónde quedaron, además de que estos implementos no son utilizados debidamente, pues se ha detectado a médicos y enfermeras con cubreboca, pero utilizando el teléfono celular, que está prohibido dentro de las instalaciones médicas.
La inquietud del personal médico de la falta de protección, ya se venía reflejando desde hace días a través de redes sociales, pero se intensificó luego de que en un hospital del IMSS, en Cabo San Lucas, se presentó un brote de 42 casos de coronavirus entre los trabajadores, incluyendo médicos, enfermeras y administrativos. (Por: Arturo Nieves).