Inconforme Alcaldesa de La Paz con autoridad sobre violencia política de género

Inconforme Alcaldesa de La Paz con autoridad sobre violencia política de género

Julio 25, 2024

La Paz, BCS.-“El actuar de las autoridades deja mucho que desean en materia de violencia política en razón de género”, consideró la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, luego de que la Sala Regional Guadalajara, exoneró de culpa a Rigoberto Mares Aguilar.

Ante la reciente sentencia que nuevamente estableció el Tribunal Estatal Electoral (TEE), presuntamente en contra de un ex candidato a Diputado Local del Partido Acción Nacional (PAN), que revivió el tema de lo acontecido en campaña, la Alcaldesa expresó que lamentablemente ahora le tocó a ella ser víctima de violencia política en razón de género.

Tras la sanción que había aplicado el Tribunal local en contra de Rigoberto Mares, que tras su impugnación se dio marcha atrás en la segunda instancia, consideró que el actuar de las autoridades deja mucho que desear en este tema, “porque inhibe el que una mujer denuncie, primero por la dilatación en resolver, y segundo por la manera que se resuelve”.

Dijo que, sin embargo, ante lo ocurrido con el caso de la denuncia contra Rigoberto Mares, que fue su adversario por el PAN en la contienda por la Presidencia Municipal, comentó que a final de cuentas se queda tranquila porque hizo lo correcto al denunciarlo.

Agregó que ojalá su caso siente un precedente para que los hombres desistan de faltarle al respeto a una mujer en cualquier ámbito, y para que en caso de violencia, las mujeres no se detengan para denunciar, a no tener miedo, porque mientras más se recurra a la autoridad, más se inhibirá ese actuar de los hombres.

En cuanto a la segunda denuncia que ya fue sancionada otra vez por el Tribunal Estatal, en caso de que se recurra a la segunda instancia, que es la Sala Regional Guadalajara, espera que sea ratificada, y que no suceda lo mismo con la primera, porque entonces es retardar y quedar en lo mismo.

Cabe recordar que las denuncias que Milena Quiroga Romero presentó por presunta violencia política en razón género, ocurrió durante la pasada campaña electoral, pero se vienen resolviendo pasado el proceso electoral, quedando una pendiente ante la justicia federal, que por ahora solo ha sido resuelta a nivel local. (Por: Arturo Nieves).