Inciertos los recursos federales para Escuelas de Tiempo Completo e inglés

Inciertos los recursos federales para Escuelas de Tiempo Completo e inglés

La Paz.-Los programas de Escuelas de Tiempo Completo y la materia de inglés, siguen estando en el filo de la navaja en Baja California Sur, ya que los recursos federales para cubrir el salario del personal docente, no está llegando completos.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Héctor Jiménez Márquez, quien mencionó que apenas la semana pasada recibieron la segunda ministración de los recursos, pero que no se sabe hasta dónde alcanzará, porque el gobierno federal no les ha confirmado si habrá más presupuesto.

“Vamos a hacer una revisión, para ver hasta dónde nos alcanza el recurso que nos han radicado”, dijo el funcionario estatal, quien reconoció que el 2020 se ha significado por el retraso en los fondos federales, y puso como ejemplo el nivel de Telebachillerato, donde en lo que va del año no se ha recibido un solo peso.

“En Telebachillerato, todos los pagos de las quincenas de enero a la fecha, se han sacado de recursos estatales”, puntualizó, quien expuso también que en el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, el recurso apenas llegó unos días antes de iniciada la contingencia sanitaria, a mediados de marzo, lo que permitió pagar enero, febrero, marzo y las dos semanas previas a la Semana Santa.

El funcionario estatal recordó que el presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo sufrió un recorte del 50% para este año, lo que generó una serie de inconformidades e inquietudes entre los directivos de los planteles, por lo cual se expusieron las bondades del programa al delegado de programas federales, Víctor Castro Cosío.

Ante esto, se recibió como respuesta de la SEP federal, que se había conseguido una bolsa extra para esos programas, pero recientemente se les dio a conocer que no sabían si se respetaría el recurso de esa bolsa, por lo que todo es incertidumbre en los dos programas, Tiempo Completo y la materia de inglés.

El Secretario de Educación del Estado ha dicho que para las autoridades educativas es muy complejo no recibir a tiempo los recursos federales, porque además de que los docentes dejan de percibir sus ingresos, no se puede hacer una planeación estratégica de la educación, como cierre de ciclo, gastos operativos y de mantenimiento, así como desarrollo de programas, entre otros aspectos.

Mencionó que la intención es seguir pagando su salario a los docentes, a pesar de no estar laborando, puesto que a final de cuentas no es culpa de ellos no poder asistir a la escuela debido a la contingencia sanitaria.

Cabe recordar que el tema de las Escuelas de Tiempo Completo y los maestros de inglés, ha sido un problema constante en la actual administración federal, debido a que no se le ha dado el respaldo económico suficiente.

Por ese motivo, a finales del 2019, los trabajadores decidieron suspender labores, reanudándose hasta el mes de enero, con la promesa de que todo se normalizaría, lo cual evidentemente no sucedió. (Por: Arturo Nieves).