Incide la pobreza en los trastornos mentales; 30% de toda la población los padece o ha padecido

Incide la pobreza en los trastornos mentales; 30% de toda la población los padece o ha padecido

La Paz.-“El vivir en pobreza es un factor de riesgo importantísimo para desarrollar cualquier tipo de trastorno mental, incluidas las adicciones”, estableció el director de los Servicios de Atención Psquiátrica, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) nacional, Juan Manuel Quijada Beltrán.

Apuntó que los trastornos de ansiedad son algo que ha ido en aumento y cuyos factores siempre son multifactoriales, aunque uno de los más importantes es la pobreza.

Durante su visita a La Paz, externó que se prevé que para el 2030 la depresión sea una de las formas más prevalentes en el planeta y México no es la excepción.

Reconoció que el incremento de problemas psiquiátricos ha aumentado, pero también se debe a que se ha mejorado el registro de esos trastornos, debido a que antes no se reportaban porque había un estigma y nadie quería decir que tenía un problema. Aunque también en el sistema de salud estaban un tanto olvidadas estas situaciones y no había manera de reportarlos en los sistemas oficiales de salud.

Detalló que previo al año 2000 no existe un registro del número de casos, pero a partir de ese año ya hay cifras al respecto, y se asume que dadas las últimas encuestas de Epidemiología Psiquiátrica y Adicciones, un 30% de la población de todo rango de edad ha padecido o padece un trastorno mental, incluidas las adicciones.

Puntualizó que es necesario mejorar los sistemas de atención a la salud mental, “lo ideal es la prevención y es en lo que estamos, la Estrategia Nacional contra las Adicciones, pero hay muchos padecimientos al día de hoy y no tenemos una infraestructura tan robusta, en eso estamos trabajando desde el gobierno federal, en mejorarla, principalmente en el primer nivel en los Centros de Salud y en las comunidades para que ahí sean atendidos y frenados, antes de que se conviertan en algo más grave.

Un segundo nivel a través de los hospitales generales en donde puedan dar apoyo y ayuda a las situaciones agudas o crisis

Un tercer nivel que hoy en día existe que son los psiquiátricos, donde solo tendrían que estar lo pacientes crónicos y más graves.

Reforzamos el primer nivel de atención pero con un enfoque preventivo, tiene que ver con la promoción del deporte, cultura y arte, entre otras cosas, fomentar la salud para en caso de que alguno llegue a algún trastorno: depresión, ansiedad o consumo de sustancias, tengan oportunidad de servicios en su comunidad. (Foto: Características).