Incertidumbre para el próximo inicio de clases en BCS

Incertidumbre para el próximo inicio de clases en BCS

La Paz.-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, reconoció que sigue en la incertidumbre la fecha de inicio del próximo ciclo escolar.

Sin embargo adelantó que la intención es comenzar las clases en agosto, mediante el modelo mixto, consistente en dividir los grupos en dos, para que una mitad acuda a clases de manera presencial dos días a la semana, mientras la otra parte recibe clases a través de internet o con tareas, y luego a la inversa.

El funcionario estatal precisó que la fecha tentativa de arranque del próximo ciclo escolar,  establecida por la SEP federal, es el 10 de agosto, pero sigue sujeta a la condición que guarde el semáforo de contagios del Covid-19, ya que mientras no se llegue al nivel 3 o verde, las condiciones no serán aptas para las clases presenciales.

Héctor Jiménez, precisó que la intención es iniciar el ciclo escolar 2020-2021 en agosto en el nivel básico, y en septiembre en bachillerato y superior, sin embargo insistió que en ambos casos todo dependerá del comportamiento de la pandemia en la entidad.

Actualmente Baja California Sur se mantiene en nivel 5, debido a que el número de casos de coronavirus sigue a la alza, por lo cual el Secretario de Educación recordó que retornar a las aulas dependerá en mucho del comportamiento de los ciudadanos, respecto a las recomendaciones de las autoridades de salud, para reducir los riesgos de contagio.

Cabe mencionar que a través de la página de internet de la SEP estatal, se realizó la clausura virtual del ciclo escolar el viernes 10 de julio, donde se establecieron los lineamientos para el reinicio de los trabajos del próximo ciclo escolar, que al igual que el cierre, será de una manera atípica debido a la contingencia sanitaria.

Puntualizó que por ahora prevalece el esquema de implementar el sistema mixto de enseñanza, que en una primera etapa considera que lunes y miércoles acuda al aula la mitad del grupo, mientras la otra mitad atiende los contenidos desde su casa, a través de internet o con trabajos.

Posteriormente, los que estuvieron en casa, acudirán a clases de manera presencial y la otra mitad se quedará a recibir la instrucción en casa, en tanto que los viernes será para regularizar contenidos o despejar dudas.

Por lo pronto, oficialmente a partir del lunes 13  de julio, los estudiantes inician su período de receso, aunque ya son cerca de cuatro meses que los alumnos dejaron de asistir a las aulas, y casi un mes que los alumnos de educación básica y bachillerato, dejaron de trabajar a distancia con sus profesores. (Por: Arturo Nieves).