Incertidumbre de la burocracia por pago de prestaciones de fin de año en Ayuntamientos de BCS
La Paz, BCS.-Existe incertidumbre en los trabajadores sindicalizados sobre la liquidez que puedan tener los gobiernos municipales, para el pago de los compromisos pactados para este mes, que incluyen las dos quincenas con su respectiva compensación, el bono de fin de año y la prima vacacional.
Así lo dejó entrever el dirigente del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, quien expuso que actualmente el dirigente estatal del organismo sindical, Mauricio Hernández Flores, mantiene permanente comunicación con los Alcaldes de Comondú, Loreto y Mulegé, principalmente, para garantizar la cobertura de esos beneficios.
Comentó que en el caso del Ayuntamiento de La Paz, que es la negociación que a él le corresponde, existe el acuerdo con el gobierno municipal de que se pague la primera quincena de diciembre, con la compensación correspondiente, y a partir del miércoles 16 y hasta el 23 de diciembre, se cubra la prima vacacional.
Asimismo se está a la espera del bono de fin de año, que es otra de las prestaciones pactadas con la burocracia municipal.
Sin embargo, sostuvo que ya anteriormente se había argumentado la falta de recursos económicos por parte de la autoridad, luego de la caída de sus ingresos propios a raíz de la pandemia, lo que les ha complicado su situación financiera y el riesgo de no poder asumir los compromisos de fin de año.
Pero el golpe principal que se avecina para los gobiernos locales es el del salario mínimo para el 2021, ya que el Presidente de la República propuso sea del 15%, cuando no se ha cubierto ni el 20% autorizado en el 2020, lo cual se agrava aún más ahora que la recaudación seguirá siendo baja, en tanto se mantenga la pandemia.
Mauricio Higuera expresó que en términos generales el bono de fin de año y la prima vacacional, deberán cubrirse antes del período vacacional, por lo cual mantendrán una permanente comunicación con las autoridades municipales para garantizar esa prestación a los trabajadores, y de esa manera puedan contar con recursos para disfrutar de la festividad decembrina. (Por: Arturo Nieves).