“Incendio de llantas fue intencional”: Alcalde de La Paz
La Paz.-Tras reconocer el trabajo de los brigadistas de cada una de las instituciones que durante la madrugada y que luchan contra el incendio en el depósito de neumáticos del relleno sanitario, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, confirmó que el siniestro fue provocado, pues de acuerdo con informes de las instituciones correspondientes, en la colonia Agua Escondida se ubica un grupo de personas que se dedica a causar incendios. Se espera que los trabajos continúen el resto del día.
De acuerdo con información oficial, fue alrededor de las 23:55 horas del 7 de abril, cuando agentes de la patrulla SPM-145 fueron alertados que rumbo a la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se apreciaba una estela de humo y destellos de un posible incendio.
Al investigar los llevó al relleno sanitario percatándose que ardía el depósito de llantas, donde las lenguas de fuego alcanzaban los 40 metros de altura en una superficie de 100 metros, aproximadamente, por lo que de inmediato alertaron a los cuerpos de emergencia.
Brigadas de Bomberos, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oomsapas, Conagua, Sedena y Marina, incluso personal de Protección Civil estatal y municipal, se sumaron a la lucha contra el fuego durante varias horas de la madrugada, siendo hasta el amanecer que se pudo controlar.
El Comandante de Bomberos de La Paz, en entrevista a través de un medio electrónico, reveló que se incendiaron entre 800 mil y 900 mil llantas apiladas en un depósito acondicionado en el relleno sanitario, pues el Ayuntamiento no cuenta con espacio destinado para recepcionar los neumáticos en desecho en la capital del Estado. Se requiere una recicladora para atender ese tema, consideró.
Necesario mencionar que durante la jornada que concluyó con el incendio de mayor magnitud en el relleno sanitario, se registraron otros siniestros al parecer provocados, como el ocurrido en las inmediaciones del Cereso de La Paz, donde el vehículo de una empleada del sistema penitenciario, fue siniestrado por dos personas del sexo masculino que huyeron tras la acción premeditada.
En la colonia Agua Escondida, un autobús propiedad de la Dirección de Cultura Municipal también fue incendiado, resultando con pérdidas totales a pesar del esfuerzo de los bomberos que acudieron a sofocar las llamas.
En la misma colonia, minutos antes de conocerse del siniestro del depósito de llantas en el relleno sanitario, fue incendiada una bodega donde se guardaban tarimas de madera, material que como es lógico, es altamente flamable por lo que se consumió la mayor parte de las unidades de madera antes de que el fuego fuera sofocado por los Bomberos. (Por: Manuel Espinoza).