Imposible que todos los aspirantes puedan ingresar a la UABCS: Rector
La Paz.-“Lo ideal sería que pudieran ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) todos los aspirantes, pero lamentablemente esto no es posible debido a que el espacio es insuficiente y encima de eso, se han enfrentado recortes presupuestales que reducen las posibilidades de crecimiento”, así lo reconoció el rector, Dante Arturo Salgado González.
Agregó que la universidad inicia el semestre el próximo martes 4 de febrero, con ocho mil alumnos, en una situación frágil en cuanto a la calidad educativa, debido a la falta de recursos suficientes.
“El deseo de la comunidad universitaria y el trabajo que se está haciendo por parte del cuerpo directivo, es para sobrellevar este momento que no es sencillo y ojalá que nunca se refleje una crisis de carácter material, porque eso impacta en la calidad educativa”, apuntó.
Reconoció que la política pública de garantizar el ingreso a todos los aspirantes a la universidad, es positiva y todas las universidades deben apoyarla, pero que en el caso de la UABCS, en este momento no es posible precisamente por esa disminución presupuestal por parte del gobierno federal.
Recordó que el presupuesto de la UABCS asciende a 617 millones de pesos, de los cuales el 80% es aportado por la Federación, el 15% por el Gobierno del Estado y el 5% es de las cuotas que pagan los alumnos.
“Aunque no ha habido reducciones al presupuesto en términos porcentuales, sí las ha habido en términos reales”, sostuvo Dante Salgado, quien abundó que de acuerdo a estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y de Integralia Consultores, la disminución a los recursos federales para las universidades, ha sido del orden del 11%.
Destacó que esas reducciones se han presentado desde hace cinco años, pero se agudizaron aún más en los últimos dos, principalmente para el presupuesto 2020, por lo que el actual no es el que la UABCS requiere para seguir creciendo y ofreciendo educación integral de calidad.
Reconoció que el gobierno estatal ha subsanado en parte la reducción presupuestal, pero que esto no puede ser permanente, ni la solución total, considerando los porcentajes que se manejan en el presupuesto, donde la mayor parte viene de la Federación.
El Rector dijo que encima de eso, ahora se ha incorporado el esquema de excelencia en la institución, por lo que los académicos deben tener doctorado y obviamente eso implica un sueldo mayor, que en estas circunstancias pone en una encrucijada a la UABCS. (Por: Arturo Nieves).