Impiden altos precios de viviendas usar su crédito Infonavit a 20 mil trabajadores de BCS

Impiden altos precios de viviendas usar su crédito Infonavit a 20 mil trabajadores de BCS

Diciembre 06, 2022

La Paz, BCS.-Aunque en Baja California Sur hay poco más de 53 mil trabajadores con posibilidades de obtener su crédito Infonavit, muchos de ellos no logran hacerse de una vivienda nueva, debido a los precios tan elevados que estas alcanzan, ya que el monto del préstamo a que tienen derecho, es insuficiente para realizar la compra.

El delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alberto Ceseña Cosío, expresó que actualmente la demanda potencial de trabajadores precalificados para obtener un crédito, es de 53 mil 328, pero que alrededor de 20 mil no encuentran el precio que ampare el monto que reciben.

Recordó que esto tiene que ver con el sistema de los puntos que obtienen dependiendo de la antigüedad laboral, salario y edad del trabajador, lo que determina el monto que pueden recibir en el financiamiento institucional para la compra de vivienda.

Al respecto, dijo que muchos de esos trabajadores tienen derecho a montos que pueden ser de entre 300 y 400 mil pesos, pero el valor de las viviendas anda muy por arriba de esas cantidades.

Comentó que en ese sentido es que se promueven programas como el de Crediterreno, dirigido a la adquisición de un predio para ir construyendo poco a poco, o bien, el Mejoravit, que implica la ampliación de la casa que ya se tiene.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que aún es muy baja la autorización de créditos, con relación incluso a la meta anual establecida, que en este año fue de cinco mil 541, ya que hasta el momento se han otorgado poco más de dos mil 755 financiamientos de vivienda.

Ante ese escenario, Alberto Ceseña expuso que además de los programas existentes para dar opciones a todos los trabajadores susceptibles de recibir financiamiento, también se busca promover la opción de crédito entre esos más de 30 mil derechohabientes que si se encuentran en el rango de recibir montos más elevados, que les permitan adquirir una vivienda nueva al precio actual. (Por: Arturo Nieves).