Huelga en UABCS es por un bono de despensa; no se perderá el semestre, dice Rector

Huelga en UABCS es por un bono de despensa; no se perderá el semestre, dice Rector

Mayo 02, 2024

La Paz, BCS.-La demanda de incremento del bono de despensa, es la causa del estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) por parte del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, luego de 13 años en que esto no sucedía.

Así lo confirmó la misma dirigente de la organización sindical, Araceli Moncayo Lucero, quien expuso que actualmente perciben, por ese concepto cuatro mil 800 pesos durante once meses, y están solicitando que pase a cinco mil 200.

Justificó que el 33% de los 250 trabajadores del Sindicato Administrativo, percibe el salario mínimo, por lo que dicho bono que se paga a través de tarjeta electrónica, resulta un importante respaldo a la economía familiar.

Por su parte, el rector de la universidad, Dante Arturo Salgado González, reconoció que se trata de una demanda legítima, pero que ante la política de contención salarial que se vive desde hace 30 años, no es posible alcanzar ese monto.

Precisó que tras la prórroga de la huelg, que inicialmente estaba programada para el 22 de abril, la autoridad laboral recomendó integrar una comisión bipartita que cotizara los 51 artículos considerados en esa despensa, eligiéndose para ello cuatro tiendas, dos por cada una de las partes, que arrojaron montos que iban de los cuatro mil 900 a cinco mil 500.

Sin embargo, expuso que cuando la universidad hizo la cotización en donde resultó el precio más barato, se obtuvo una cifra de cuatro mil 511 pesos, recordando que la UABCS inició enero pagando cuatro mil 290, y la más reciente despensa se pagó en cuatro mil 470, por lo que en las negociaciones se aceptó no solo pagar los cuatro mil 511, sino aumentar esa cantidad de manera gradual para cerrar octubre, noviembre y diciembre con cuatro mil 811 pesos.

Pero el Sindicato de Administrativos no aceptó esa propuesta, siendo ese el motivo por el cual, luego de 13 años, la máxima casa de estudios del Estado, vuelve a estallar una huelga, que en otros tiempos era algo recurrente.

Dante Salgado, aclaró que algunos trabajadores se sintieron ofendidos cuando les aclaró que entendiendo su demanda justa, la misión primordial de la universidad está enfocada en los estudiantes, por lo cual no se les puede quitar recursos que les corresponden para alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

Además, dijo que se le enfatizó al sindicato que el año pasado los organismos financiadores del presupuesto universitario, tanto del gobierno federal como el estatal, recomendaron un aumento de 2% en la prestación, sin embargo, considerando la inflación, Rectoría determinó darles el 8%.

Y para este año, tal vez por cierre de ejercicio del gobierno federal, se sugirió no dar ningún aumento a prestaciones no ligadas al salario, como lo es el concepto de despensa, pero aún así, también se optó por ese incremento, que viene representando un 12%.

Con esta huelga se paralizan todos los campus universitarios del Estado y se deja sin clases presenciales a más de ocho mil alumnos, aunque el compromiso es continuar trabajando a distancia, aclarándose que el semestre que concluye en este mes, no se perderá, esperándose que se logre la comprensión de los trabajadores administrativos y las instalaciones puedan reabrirse. (Por: Arturo Nieves).