Hubo solicitud de declaratoria de desastre del gobierno de BCS
Septiembre 28, 2022
La Paz, BCS.-Luego de toda la polémica que se generó en torno a la declaratoria de desastre para Baja California Sur, tras el paso del huracán “Kay”, finalmente se confirmó que el gobierno del Estado, sí hizo tal solicitud, pese a que había dicho que no lo haría.
De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 27 de septiembre del 2022, se establece la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial, del 7 al 9 de septiembre, a causa del huracán “Kay”, en los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz.
De esta manera queda zanjada la polémica que se suscitó en torno a este tema, donde salieron a relucir posturas políticas, e incluso una demanda por violencia política en razón de género, en contra de un funcionario estatal muy cercano al gobernador.
El Diario Oficial de la Federación establece que la solicitud de declaratoria se hizo el 12 de septiembre, mediante oficio número 076-2022, pero curiosamente, posterior a esa fecha, el 14 de septiembre, el Gobernador insistía en sus expresiones a los medios de comunicación que no era necesaria una declaratoria de emergencia, y lo mismo hizo el día 19 a la radio local.
Previamente, la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, considerando que las mayores afectaciones fueron en esa zona, dijo que era necesaria la declaratoria de emergencia, porque así lo había expresado la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, lo que no le gustó al Gobernador, quien la acusó de sacar raja política a la emergencia.
Posteriormente, la senadora Guadalupe Saldaña, solicitó desde la tribuna del Senado, que el gobierno estatal solicitara la declaratoria de emergencia para Mulegé, debido a que se requerían recursos para reparar los daños y que ella se encontraba tocando puertas en dependencias federales, a lo cual, Víctor Castro la calificó de querer dividir el trabajo que ya se realizaba.
Asimismo, la postura de la Senadora panista, dio pie a que el jefe de la oficina del gobernador, Omar Castro Cota, escribiera un texto haciendo señalamientos en contra de la legisladora federal panista, lo que llegó a que esta presentara una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), por violencia política en razón de género.
Pero todo esto pudo haberse evitado, si tal solicitud de declaratoria se hubiera dado a conocer en su momento, aunque lo interesante será saber el motivo por el cual el Gobernador negó siempre que se haría tal solicitud. (Por: Arturo Nieves).