“Hilary”; después de la tempestad viene la reconstrucción en Mulegé

“Hilary”; después de la tempestad viene la reconstrucción en Mulegé

Agosto 20, 2023

La Paz, BCS.-Una vez que ha pasado el huracán “Hilary” por Baja California Sur, se han iniciado los trabajos de reparación de los daños causados por las fuertes corridas de agua en la parte norte del municipio de Mulegé, donde destacan inundaciones, cortes en carreteras, afectación de infraestructura pública, viviendas particulares, e instalaciones eléctricas.

Tanto instituciones como ciudadanos se han sumado a los esfuerzos de retirar lodo y piedras arrastradas por la corriente en las zonas urbanas, en tanto que en carreteras y otros espacios, las Fuerzas Armadas, junto con maquinaria de dependencias de gobierno, y particulares, han corrido con la principal parte en la habilitación de pasos provisionales para reanudar el tránsito vehicular por la carretera Transpeninsular.

Por ahora no se conoce con precisión el monto de los daños, sin embargo, el director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Cepeda Ramos, dijo en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que en breve deberá iniciarse la evaluación, con el fin de cumplir con los requisitos establecidos para la liberación de los recursos.

A pesar de todo, se estima que en el transcurso de este domingo y el lunes, la mayoría de las vías de comunicación terrestre queden habilitadas, algunas emparejadas con tierra, por lo cual deberá circularse con precaución.

Este domingo, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, se trasladó a la zona de las afectaciones, donde habrá de observar las pérdidas y atender aquellas que sean más urgentes, con recursos estatales, para lo cual ha girado instrucciones a fin de que la Secretaría de Finanzas se encuentre atenta a los requerimientos.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ratificó que la zona más afectada por las lluvias fue el Ejido San Luquitas, al sur de Santa Rosalía y Santa Agüeda, con 326 y 275 milímetros de precipitación, mientras que la cabecera municipal alcanzó los 219, San Francisco de la Sierra, 189; Heroica Mulegé 135, y San Bruno, 125 milímetros.

Actualmente el agua ha dejado de correr intensamente por los vados del norte de Mulegé, por lo cual hay circulación desde Los Cabos hasta Santa Rosalía, considerando algunos pasos provisionales en Mulegé, y se estima que entre sábado y domingo, los vehículos ya puedan desplazarse hacia Guerrero, cuyo paso ha estado cerrado por varias horas.

En el resto de la entidad los daños fueron menores y los alrededor de 200 albergados que se tuvieron en Los Cabos, Comondú y La Paz, ya fueron regresados a sus viviendas.

Las precipitaciones en Los Cabos fueron mínimas, pues apenas si se llegó a los 20 milímetros en Cabo San Lucas y 16 en San José del Cabo, en tanto que la región con más precipitación de ese municipio fue en Agua Caliente y Caduaño, con 66.5 y 64 milímetros, respectivamente.

En La Paz, El Carrizal llegó a los 49 milímetros, Santa Rita 41, San Bartolo 39 y El Sargento 35, en tanto que la cabecera municipal apenas registro un 1.2. En Comondú, Puerto San Carlos tuvo 32, y Ciudad Constitución 22. En Loreto, San Javier registro 47 milímetros y la capital loretana 44.

Actualmente el meteoro ya se degradó a tormenta tropical, y se encuentra afectado el Estado Norte, dejando solamente alguna cola de vientos y lluvias ligeras en Baja California Sur. (Por: Arturo Nieves).