¡Hay tiro en Morena!: Armida contra Rentería

¡Hay tiro en Morena!: Armida contra Rentería

La Paz, BCS.- Cada vez es más evidente y son menos las dudas de que hay serias diferencias políticas entre los morenistas Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos y Alberto Rentería Santana, presidente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puesto que a estas alturas, no pueden verse ni en pintura.

En la rueda de prensa del lunes 11 de enero y en entrevistas posteriores, la Alcaldesa cabeña ha dicho que desde el 2018, Alberto Rentería no la ha respaldado en su proyecto, pues días antes de la elección pasada, siendo del mismo partido, le dio pocas posibilidades de triunfo, al asegurar que las encuestas la ubicaban con un 3% en la preferencia electoral.

Incluso aseguró que el día de la elección de junio del 2018, cuando ella y sus seguidores ya celebraban el triunfo y así lo informaba a los medios de comunicación, él salió a decir que había un empate técnico en el resultado, cuando la diferencia con su más cercano perseguidor fue de más de siete mil votos.

Tal parece que esta situación ha ido ahondando las diferencias de Armida Castro con el dirigente del morenismo estatal, y más ahora que lo incluye dentro del Club de Toby, como la Munícipe nombra a quienes han construido el acuerdo de coalición con el Partido del Trabajo (PT), tratando de dejarla sin posibilidad de buscar la candidatura.

Este grupo lo conforman Narciso Agúndez Montaño, Luis Armando Díaz, Alfredo Porras y el propio Alberto Rentería, entre otros personajes como Mercedes Maciel y Oscar Leggs, en un acuerdo consensuado con el virtual candidato de Morena a la gubernatura del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío.

Consideró que sin embargo, Víctor Castro, como coordinador estatal, debe pugnar por la unificación de ideas y trabajar en no dividir, y que puede opinar, pero las decisiones de las candidaturas “no las toma él, ni el dirigente estatal”, sino Morena nacional.

Luego de que la Presidenta Municipal cabeña anunció los recursos de impugnación presentados en contra de esa coalición, más el que ya presentó también el Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente morenista en la entidad se defiende, argumentando que todavía no hay convocatoria, así que es mejor tranquilizarse y no estar nerviosos.

Para la inconformidad panista, recetó un “ese es el tamaño del miedo que tienen los perversos” y respecto a la impugnación de la Alcaldesa, aseguró que el convenio de coalición con el PT es firme y es amplio, apegado a lo que establece la ley y que solo hay detalles mínimos que corregir.

Mencionó que como dirigente del partido, no puede cargar los dados hacia un aspirante en particular, sin embargo, ya dijo que en Los Cabos, los hombres traen mayor preferencia que las mujeres entre el electorado, en base a mediciones que dijo se vienen haciendo desde el mes de octubre pasado, y eso que todavía no hay ni precandidatos.

Sostuvo que las encuestas que realizan no son oficiales, pero que sí le sirven para exponerlas ante la dirigencia nacional, sin embargo mencionó que no pueden mostrarlas, pero que la decisión que se tome será fundamentada en lo que decidan los ciudadanos, lo que suena más a un galimatías.

En tanto, Armida Castro elude abundar si ha platicado con Alberto Rentería estos asuntos, pero que sí ha dialogado con el coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, Víctor Castro Cosío, y que en términos generales le ha dicho que está en su derecho de proceder como considere conveniente.

La Alcaldesa de Los Cabos también ha expuesto que en el 2018 el PT no quiso ir en alianza con Morena porque iba una mujer como candidata (o sea, ella), y en ese sentido, Alberto Rentería señala que en defensa de esa candidatura fue que no se pudo ir junto con los petistas, a fin de no claudicar en la paridad de género; es decir, que prácticamente se sacrificó la coalición por defender la candidatura de Armida Castro.

Mientras tanto, a pesar de que hay un acuerdo de coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Armida Castro asegura que no es válido, porque el verdadero convenio de alianza está en manos de la dirigencia nacional, que se encuentra en revisión, incluso mencionó que todavía el lunes recibió una llamada donde le preguntaron “a ver ¿en dónde estamos mal?”.

También precisó que contrario a las versiones de que no presentó en tiempo y forma su intención de reelegirse, dijo que si bien no lo hizo público, sí cumplió con ese requisito ante la autoridad electoral, y respecto a que su trabajo al frente del gobierno de Los Cabos pone en riesgo el triunfo el 6 de junio, insiste en que se siente con la confianza suficiente y el respaldo ciudadano, de que ha hecho un buen trabajo. (Por: Arturo Nieves. Foto: El Centinela).