Hay repunte del Covid en BCS; riesgo de retroceder a nivel 4
La Paz, BCS.-Baja California Sur se mantiene en el nivel 3 del semáforo Covid, pero con el riesgo de retroceder al nivel 4, al frenarse la tendencia a la baja en el número de contagios por semana, y comenzar a presentarse un repunte, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Estado.
Durante la rueda de prensa virtual ofrecida por las instituciones del sector salud, el subdirector de Epidemiología de la SSA, Juan Luna Carballo, informó que la semana 47, que va del 15 al 21 de noviembre, se tienen registrados 453 casos; es decir, 52 más que la semana anterior y todavía falta cerrar con los contagios del sábado 5 de diciembre.
De acuerdo a las previsiones, se estima que el aumento será del 14%, pero encima de eso, en la semana 48, del 22 al 28 de noviembre, también se superarán los 401 casos de la semana 46, pues actualmente ya se tienen registrados 420 contagios, faltando todavía varios días por contabilizar.
De esta manera, existe el riesgo de que el número empiece acercarse otra vez a los 500 que se habían dejado atrás desde mediados de octubre, y con ello, la posibilidad de que se retorne al nivel 4 del semáforo Covid, que indica un nivel de contagio “muy alto”, pensando precisamente en el aumento de la socialización que ya se empieza a dar en esta temporada.
Esto implicaría un gran riesgo para la salud de los sudcalifornianos, pero también un fuerte golpe a la economía, puesto que se tendrían que cerrar algunos establecimientos comerciales.
Se expuso que si bien los aumentos en el número de casos se ha dado fuera de la época de la temporada decembrina, el motivo podría ser que finalmente se redireccionaron las prioridades en el número de pruebas aplicadas, ya que hace algunas semanas se empezaron a obtener más muestras en base al número de habitantes, de ahí que actualmente se hagan más estudios en el municipio de Los Cabos.
En ese sentido se explicó que antes la mayoría de las pruebas se aplicaban en La Paz, pero como Los Cabos tiene el mayor número de habitantes de la entidad, se aplican el 43% de ellas, contra el 39% de la capital sudcaliforniana.
Sin embargo, como ya se había mencionado anteriormente, existe el riesgo de que los casos repunten aún más ante la llegada de la temporada decembrina, al ser tradicionalmente propicia para las reuniones y convivios entre familiares y amigos.
Por tal motivo, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, informó que de manera conjunta con las autoridades municipales, se implementará un sistema a fin de desarticular toda reunión que implique la aglomeración de gente, para que los festejos sean solamente en el núcleo familiar de cada casa. (Por: Arturo Nieves).