Hay que apostarle a otras energías y rechazar más termoeléctricas: C. Van Wormer

Hay que apostarle a otras energías y rechazar más termoeléctricas: C. Van Wormer

La Paz.-Baja California Sur requiere apostarle a otro tipo de energías, considerando que la actual, a través de la combustión interna, está ocasionando mucha contaminación, manifestó el diputado local Carlos Van Wormer Ruíz.

Por eso dijo que respalda la iniciativa del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, de estar en contra de la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir una nueva termoeléctrica en el municipio, ya que eso incrementaría la contaminación en la capital sudcaliforniana.

“Si no se han preocupado por al menos ponerle los filtros a las chimeneas que ya están funcionando, significa que a la CFE no le interesa mucho ese aspecto”, comentó.

Sostuvo que de acuerdo a las mediciones de una organización no gubernamental llamada Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), la calidad del aire en La Paz es pésima, ya que se encuentra contaminado con azufre, dióxido de nitrógeno y ozono.

Sin embargo consideró apropiado realizar más mediciones de la calidad del aire y que los resultados se oficialicen, para que se pueda proceder en consecuencia, por lo cual estimó fundamental que las autoridades también instalen medidores para monitorear el aire que se respira en distintos puntos del Baja California Sur donde hay riesgo de contaminación.

“Si tenemos tanto sol al año, así como el viento y el mar, por qué no buscar esas opciones como se hace en otros países y evitamos que el problema siga creciendo”, agregó el legislador de Morena, integrante de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado.

Comentó que luchar en contra de más contaminación por parte de la CFE y cualquier otra empresa o institución que pretenda crear ese tipo de instalaciones aquí, debe ser un esfuerzo de todos los sudcalifornianos, sin distingo de colores, porque se trata de la salud y la imagen de los habitantes de toda la entidad. (Por: Arturo Nieves).