Han fallecido 4 en BCS por Covid-19 que no presentaban comorbilidad

Han fallecido 4 en BCS por Covid-19 que no presentaban comorbilidad

La Paz.-La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, confirmó que se tiene el registro de cuatro personas que han fallecido de Covid-19 sin presentar alguna comorbilidad, por lo cual se hace el llamado a la población para que extremen precauciones y eviten exponerse al contagio.

Contrario a la tendencia que se venía presentado durante la contingencia sanitaria en la entidad, cuando las personas fallecidas eran aquellas que presentaban algún factor de riesgo, como ser adultos mayores o presentar hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros padecimientos, actualmente ese comportamiento está cambiando.

El epidemiólogo estatal, Juan Luna Carballo, dijo al dar a conocer las estadísticas del Covid-19, durante la rueda de prensa virtual, que “ha habido casos de muertes de personas donde han fallecido sin ninguna comorbilidad”.

Recordó que apenas semanas atrás, el 100% de las personas fallecidas por Covid-19, presentaban al menos alguna comorbilidad, sin embargo expuso que en esta ocasión se incluyen cuatro fallecidos que aparentemente no presentaban comorbilidad alguna.

Sin embargo reconoció que la mayoría de las defunciones siguen siendo en personas que presentaban algún padecimiento que debilitó su sistema inmunológico, por lo que su organismo fue presa fácil del virus, hasta causarles la muerte.

En otro orden comentó que Baja California Sur presenta una tasa de letalidad del 4.15%, contra el 11.3% de la media nacional, aunque hay entidades que superan el 60%.

También se dio a conocer que los casos de Covid-19 en el Estado van a la alza en los cinco municipios, ya que de 300 casos por semana apenas en la segunda quincena de junio, a la fecha ya se han superado los 600 contagios a la semana.

Ante estos datos, el director de Servicios de Salud del Estado, Heriberto Soto Haro, pidió el respaldo de la ciudadanía para que asuman las medidas sanitarias recomendadas, a fin de frenar la frecuencia de los contagios.

“Sabemos que tenemos que salir a algunas actividades esenciales, como la compra de medicinas, de alimentos, pero rogamos que si no tienen qué hacer, se queden en casa”, apuntó.

Se insistió en la recomendación de proteger principalmente a las personas mayores de 60 años, ya que son los más expuestos a sufrir severas consecuencias del Covid-19, incluso causarles la muerte como la ya se dijo, y peor aún si tienen alguna enfermedad asociada propia de la edad, que reduzca sus defensas. (Por: Arturo Nieves).