Habrá vigilancia policiaca en fechas de Halloween y Día de Muertos
La Paz, BCS.-La Secretaría de Salud recordó que en las próximas fechas de Halloween y Día de Muertos, se ha solicitado la colaboración de las corporaciones policiacas, a fin de garantizar que la gente no acudan a los panteones, tras la determinación de cerrarlos durante cinco días, y que tampoco haya fiestas particulares y niños pidiendo dulces.
El titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores, manifestó que en la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud donde se acordó el cierre de panteones, las corporaciones policiacas se comprometieron a realizar rondines por la ciudad y los cementerios, a fin de evitar que el 31 de octubre y el 2 de noviembre, haya gente festejando el Halloween y el Día de Muertos.
Comentó que también se está pidiendo a la población que no utilicen de pretexto esas fechas para realizar fiestas en sus casas, porque se tomó la decisión de que ante cualquier reporte, la autoridad actuará en consecuencia, cancelando ese tipo de festejos en los domicilios particulares.
El funcionario estatal comentó que si la gente quiere acudir a visitar a sus familiares en los panteones, puede hacerlo antes del 30 de octubre o después del 3 de noviembre, de manera paulatina, para evitar las aglomeraciones que puedan generar mayores riesgos de contagio del Covid-19.
“Cualquier día es bueno para visitar a sus difuntos, no precisamente el día 2 de noviembre; además la tradición dice que los difuntos llegan a las casas, no a los panteones”, argumentó.
En cuanto al Halloween, expuso que se pondrá especial atención en Los Cabos, que es donde está más arraigada esa tradición a pesar de que no es mexicana, pero que debido a la presencia de una creciente comunidad estadunidense, se ha arraigado considerablemente, al igual que en La Paz, donde los niños y adolescentes esperan con ansias esta celebración.
El riesgo en este caso existe porque los dulces que piden en las casas y el contacto con otras personas, podría generar mayores contagios, y si bien los niños hasta el momento son los menos afectados por el Covid-19, en caso de portar el virus, son agentes de contagio para los padres o los abuelos, éstos últimos que se ubican dentro de los factores de riesgo. (Por: Arturo Nieves).