Ha suspendido Coepris 359 negocios por relajación sanitaria en BCS
La Paz, BCS.-Hasta el momento la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha aplicado 359 suspensiones al mismo número de establecimientos, principalmente del ramo alimenticio, por relajación de las medidas sanitarias.
La titular de la institución, Blanca Pulido Medrano, manifestó que la mayoría de las suspensiones en lo que va de la pandemia, han ocurrido en Los Cabos con 154, seguido de La Paz con 125, mientras que en Comondú se ha dejado sin operar a 56 negocios, Mulegé 18 y Loreto 8.
Dijo que la situación ha llegado a tales extremos, que hay restaurantes que dejan entrar a los comensales sin cubreboca, lo cual tras el apercibimiento respectivo, en caso de reincidencia se les obliga a cerrar de manera temporal, en tanto corrigen las deficiencias.
Sostuvo que en esta relación de las medidas también tienen que ver los clientes, ya que muchos de ellos se molestan cuando se les exige cumplir con ciertos protocolos, lo que genera que los propietarios cedan ante los clientes, con tal de no perder una venta.
Entre los suspendidos se encuentran restaurantes, restaurantes-bar y puestos de venta de alimentos en la vía pública, principalmente.
La titular de la Coepris comentó que a lo que menos se quisiera llegar es a una sanción económica, por lo que siempre se busca, primeramente proteger la salud de las personas, y luego la fuente de empleo, de ahí que se busque conciliar para que todos participen en beneficio de todos.
Expresó que si bien actualmente se habla de una estabilización de los contagios, eso no debe ser motivo para relajar las medidas de protección, tanto personales como en los establecimientos comerciales, porque precisamente la socialización y la presencia de variantes del virus, fueron los factores que influyeron para que se presentara el repunte de los casos.
Blanca Pulido, también recordó que dentro de este esquema en conjunto de los tres niveles de gobierno para aplicar protocolos, a la Coepris le corresponde medir aforos en restaurantes y locales con venta de alimento, así como que se implementen las medidas de la sana distancia, uso del cubreboca y la aplicación de gel, pero que la ubicación de más mesas, incluso en las banquetas, eso es responsabilidad de los gobiernos municipales. (Por: Arturo Nieves).



