Gran afluencia en panteones de La Paz, quejas por precios de flores y molestia por la maleza

Gran afluencia en panteones de La Paz, quejas por precios de flores y molestia por la maleza

Noviembre 02, 2023

La Paz,BCS.-La visita a los panteones con motivo del Día de Muertos, estuvo salpicada de mucha devoción a los seres queridos que ya no se encuentran en este mundo, pero también hubo expresiones muy terrenales, principalmente ante los precios de las flores, pero también porque en algunos casos no se cortó la hierba que creció después de las lluvias.

Nuevamente, como cada año, la gente acudió a los cementerios con la tradición de recordar a quienes formaron parte de su vida, pero que partieron antes de este mundo, en una mezcla de sentimientos que iban desde las lágrimas y la tristeza, hasta la música y el buen ánimo, porque el difunto así quería ser recordado.

Sin embargo, antes de llegar a la tumba del ser amado, los deudos tenían que pasar la difícil aduana de comprar las flores para darle colorido a la esperada visita espiritual, y ahí fue donde se olvidaba todo dolor o alegría, y se pasaba a la sorpresa, indignación y hasta coraje, por lo caro que estaban.

Y es que los precios variaban de los 80 a los 250 pesos, dependiendo de la cantidad, calidad y, por supuesto, si eran flores artificiales o naturales.

“Muy caro, muy caro, pero ya qué, todos los años es lo mismo”, decían algunas personas resignadas, y en el entendido de que la inversión es una vez al año, aunque hay quienes ocasionalmente visitan la tumba de su ser querido, fuera de esta temporada.

Pero quienes lucieron más molestos fueron los familiares de quienes sus restos reposan más al fondo del panteón de Los Sanjuanes, en La Paz, pues la autoridad municipal no alcanzó a cortar la maleza y las tumbas se encontraban llenas de hierba, zacate y hasta palos de arco bastante crecidos.

Lamentaron tal situación y tuvieron que ser ellos mismos los que con palos, palas y machetes, más o menos limpiaron su lápida.

Otro problema fue la falta de estacionamiento y el caos vial en algunos cruces, como en el panteón Jardines del Recuerdo, aunque para regular la situación, se contó con elementos de Tránsito, en tanto que a fin de mantener el orden, hubo grupos de policías resguardando el interior de los cementerios.

De esta manera, el Día de Muertos del 2023, no fue muy distinto al de otros años, pues entre las vicisitudes, contratiempos y molestias que se pudieron tener durante el trayecto así como durante la estancia en los panteones, lo que prevaleció fue el misticismo que guarda esta celebración de los fieles difuntos. (Por: Arturo Nieves).