Gobierno de BCS y SNTE dicen que ya hay acuerdo; disidencia sostiene que lo consultará

Gobierno de BCS y SNTE dicen que ya hay acuerdo; disidencia sostiene que lo consultará

Mayo 21, 2024

La Paz, BCS.-Mientras las autoridades estatales y la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron que hubo acuerdo para el regreso a clases en nivel básico, porque ya se aceptó la propuesta en el pago del 65% de los quinquenios en junio, la disidencia de los trabajadores de la educación aseveró que aún no aceptan lo acordado, y que lo consultarán con sus compañeros.

La diferencia de opiniones surgió este martes por la tarde, luego de concluida la reunión iniciada alrededor de las dos de la tarde, y cuyos resultados fueron dados a conocer tres horas después, debido a que se elaboró la minuta y la entrega de las copias correspondientes a cada una de las partes.

El primero en salir a exponer lo ocurrido en la reunión, fue el secretario general de la Sección 3, Elmuth Castillo Sandoval, quien aseguró que de manera unánime, los asistentes a la negociación, incluidos los cinco representantes de los trabajadores en paro, habían aceptado el pago del 65% de los quinquenios y el 35% restante en enero.

Asimismo, enumeró otros puntos que fueron acordados en materia de la incorporación de esa prestación al Fondo de la Nómina Educativa (FONE), servicios de salud y jubilados.

Igualmente, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, publicó en su cuenta de Facebook, que “el miércoles 22 de mayo se reanudan las clases en el nivel básico, luego de hacer una tercera propuesta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para responder a la demanda añeja del sector con respecto a los quinquenios, misma que consta del pago de 65% pagadero el 15 de junio, con retroactivo al 1º de mayo de este año, y el 35% restante, el 31 de enero de 2025, con efectos al primer día del mismo mes, llegando así al 100% de dicha gratificación”.

Posteriormente, al salir de Palacio de Gobierno, los representantes del personal en paro de labores, informaron que la propuesta del Ejecutivo sería consultada a la base, y que no era cierto que ya hubieran aceptado, puesto que solamente firmaron la minuta de lo acontecido en la reunión, como un procedimiento protocolario, pero que incluso el Comité Seccional había determinado consultar con la base el nuevo ofrecimiento.

Manuel Acevedo Arredondo, uno de los voceros del movimiento, estableció que a la reunión, el SNTE llegó con una propuesta del 75%, como resultado de la consulta efectuada la semana pasada, y el gobierno estatal no la aceptó, por lo que se procedió a buscar una media entre el 50 y el 75, quedando ese 65, que todavía deberá ser avalado por los trabajadores.

“El Gobernador tiene su opinión, Elmuth tiene la suya y nosotros tenemos la nuestra”, expuso en torno a esta diferencia en las posturas, y que si sus compañeros han solicitado que se consulte a la base, entonces lo harán, luego de que al dar el informe de lo ocurrido, hubo posturas diversas, la mayoría de ellas en contra de la representación institucional del sindicato, al que acusaron de haberse vendido. (Por: Arturo Nieves).